Gobierno peruano podría dar paso atrás y derogaría eliminación del drawback
El Ejecutivo estaría evaluando revertir la eliminación progresiva del drawback, prevista para julio de 2025, tras escuchar a los representantes del sector exportador.
El Poder Ejecutivo de Perú estaría próximo a derogar la eliminación del drawback, un mecanismo aduanero que permite a los exportadores recuperar parcial o totalmente los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, tras una reunión con los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Decisión sobre el drawback en Perú en evaluación
De acuerdo con Pérez Alván, los ministros de Economía y de Comercio Exterior y Turismo han manifestado su disposición a revisar la normativa vigente, que establecía la eliminación progresiva del drawback para julio de 2025.
“Se habló del tema del drawback. Había salido una ley que eliminaba el drawback, pero el ministro (de Economía) y la ministra de Mincetur están convencidos de que este no es el momento después de habernos escuchado. Ambos ministros han entendido y creo que este decreto que derogaba el drawback va a ser eliminado”, declaró el representante de Adex.
Otros temas abordados en la reunión entre gremios y Gobierno de Perú
Durante la reunión con las autoridades del Ejecutivo, los gremios exportadores también plantearon la necesidad de aprobar una nueva ley de promoción agraria. Pérez Alván indicó que esta normativa es considerada clave por el sector para impulsar la competitividad agrícola y el desarrollo de las regiones.
“El nuevo ministro de Economía está totalmente llano a revisar esto y yo creo que está convencido de que esta ley debe ser aprobada”, sostuvo.
Asimismo, otro de los temas tratados fue el proyecto de ley para la creación de zonas económicas especiales (ZEE), una propuesta que busca incentivar la actividad industrial y comercial en diversas regiones del país.
En la reunión participaron representantes de Adex, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quienes expusieron sus preocupaciones y propuestas ante las autoridades del Gobierno.
Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la posible derogación de la eliminación del drawback ni sobre los otros temas abordados en la reunión.
@gestion