Hackers chinos robaron datos hidroacústicos de Vietnam
Los piratas informáticos escondieron y transmitieron «secretos comerciales y datos hidroacústicos patentados» dentro de imágenes digitales de un oso koala.
Por Prak Chan Thul (Reuters) Enterrado en una larga acusación de Estados Unidos que acusaba a China de una campaña global de ciberespionaje había un detalle curioso: entre los gobiernos atacados por los piratas informáticos chinos se encontraba Camboya, uno de los aliados asiáticos más leales de Pekín.
El objetivo del ataque, que dos fuentes con conocimiento de la acusación dijeron que era el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya, también fue revelador: discusiones entre China y Camboya sobre el uso del río Mekong, que se ha convertido en un nuevo campo de batalla para la influencia estadounidense y china en el sureste. Asia.
Cuatro ciudadanos chinos, tres funcionarios de seguridad y un pirata informático contratado, han sido acusados en Estados Unidos de ataques dirigidos a decenas de empresas, universidades y agencias gubernamentales en Estados Unidos y en el extranjero, dijo el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La reacción de los acusados nombrados en la acusación no estuvo disponible de inmediato.
Las acusaciones, que China ha dicho que fueron inventadas y motivadas políticamente, se describen en una acusación judicial de 30 páginas de Estados Unidos que detalla las actividades de lo que dijo era una empresa fachada dirigida por la seguridad estatal china en Hainan, una provincia insular china cerca del sudeste asiático.
Entre los objetivos de los piratas informáticos se encontraba el «Ministerio A del Gobierno de Camboya», según la acusación, al que «robaron datos relacionados con las discusiones entre los gobiernos de China y Camboya sobre el uso del río Mekong» en enero de 2018.
Ese ministerio era el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de la acusación.
La embajada de China en Camboya no respondió a dos solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico por Reuters. En una publicación en su cuenta de mensajería WeChat, la embajada rechazó las acusaciones de Estados Unidos y dijo que no había recibido ninguna solicitud de comentarios de Reuters.
En respuesta a las preguntas de Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las acusaciones eran infundadas y que Estados Unidos era la mayor fuente de ataques cibernéticos del mundo.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya remitió las preguntas al Ministerio de Telecomunicaciones, que se negó a comentar. El portavoz del gobierno, Phay Siphan, declinó hacer comentarios.
SECRETOS DEL RÍO MEKONG
El Mekong de 4.350 km (2.700 millas) de largo, conocido como Lancang en sus tramos superiores, fluye desde China a lo largo de las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia a través de Camboya y Vietnam, donde ha apoyado a comunidades agrícolas y pesqueras durante milenios.
Al igual que el Mar de China Meridional, el río Mekong se ha convertido en un frente en la rivalidad entre Estados Unidos y China, con Beijing superando a Washington tanto en gasto como en influencia sobre los países río abajo a merced de su control de las aguas del río.
Según la acusación, los piratas informáticos chinos obtuvieron datos del ministerio camboyano el mismo día en que Camboya organizó la cumbre de líderes de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC) respaldada por China con China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam en Phnom Penh, la capital de Camboya. , el 10 de enero de 2018.
Los datos obtenidos por los piratas informáticos pertenecían a esas discusiones, dijo la acusación, sin dar más detalles.
El mismo día, los piratas informáticos ocultaron y transmitieron «secretos comerciales y datos hidroacústicos patentados» en imágenes digitales de un oso koala y del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la acusación. Dijo que el material fue enviado a una cuenta en línea controlada por los piratas informáticos.
No estaba claro si los datos hidroacústicos, datos recopilados por sonar y utilizados para monitorear características submarinas, eran del área del río Mekong.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático que Estados Unidos apoyaba una “región libre y abierta del Mekong” en el marco de la Asociación Mekong-Estados Unidos respaldada por Washington.
(Reporte de Prak Chan Thul en Phnom Penh, James Pearson en Hanoi y sala de redacción de Beijing Editado por Robert Birsel y Mark Heinrich)
Fuente : Gcaptain