NACIONALES

Hidrovía bajo condiciones

Comunidades avalan importante proyecto de dragado de ríos amazónicos, pero presentan observaciones durante la etapa de diálogo.

Anoche se firmó el acta que da por concluida la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica, que pretende mejorar la navegabilidad en los ríos del nororiente. Dirigentes de los pueblos del ámbito de influencia piden no afectar ecosistemas.

Iquitos. La primera semana de febrero pasado, Pro Inversión canceló el proceso de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica, iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que busca asegurar la navegación en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas las 24 horas durante todo el año. La agencia estatal, amparada en una cláusula, no indicó las causas que llevaron a tomar dicha decisión, a pesar de que la empresa china Communications Construction Co. Ltd. había presentado una propuesta técnica y económica.

El motivo de dicha determinación habría sido la acción de amparo interpuesta por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), y aceptada por un juzgado de Nauta (Loreto) que estableció la realización de la consulta previa antes de continuar con los demás procesos de la concesión.

Entre marzo y la primera quincena de setiembre, el MTC desarrolló diez talleres informativos en las comunidades
de Loreto y Ucayali del ámbito de influencia. El Ministerio de Cultura, en este período, dio inicio al proceso de consulta con las comunidades. La etapa de diálogo culminó anoche en una reunión realizada en Iquitos. Las representantes de las comunidades firmaron un acta donde aceptan el desarrollo del proyecto, no obstante, pusieron
condiciones.

Observaciones
De acuerdo al estudio de factibilidad difundido por Pro Inversión, se plantea realizar el dragado del canal de navegación de los ríos amazónicos en una longitud de 2.687 km. El retiro de arena se hará en áreas de 56 metros de ancho y 1,83 metros de profundidad. En algunas zonas será necesario dragar hasta en 2,5 metros. Esto fue observado
por el presidente de Acodecospat, Alfonso López Tejada, quien sostiene que el hábitat de los pueblos indígenas estaría en riesgo. “Puede haber impactos a la biodiversidad”, dijo. En el ámbito de intervención del proyecto, el Ministerio de Cultura identificó a los pueblos indígenas achuar, asháninka, awajún, bora, capanahua, kichwa, kukama kukamiria, murui-muinani, shawi, shipibo-konibo, tikuna, urarina, yagua y yine, en más de 350 comunidades. Según López, el incremento de la navegabilidad de grandes embarcaciones en los ríos impedirá
el tránsito de naves artesanales, por lo que planteó al MTC la subvención del 50% de los pasajes para los nativos que transiten por la hidrovía.

“Nos han dicho que esto no es posible. Pero el MTC se ha comprometido en crear un grupo de trabajo multisectorial. En noventa días se tendrá un equipo definido que abordará los problemas y necesidades de la zona de influencia de la Hidrovía Amazónica”, acotó el dirigente.

Futuro EIA
Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), señaló que han solicitado revisar el futuro estudio de impacto ambiental (EIA). El dirigente indicó que avalan el proyecto, sin embargo, fiscalizarán el cumplimiento de los compromisos del Estado.“Deberán respetar los derechos de las comunidades indígenas”, sostuvo.
La directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, señaló que tras esta etapa corresponde al MTC implementar los acuerdos. El jefe del gabinete de asesores del MTC, Edgar Quispe, por su parte, señaló que se espera cumplir con los plazos establecidos [ver infografía]. “En las próximas semanas se debe reanudar el proceso de
concesión”, dijo a este Diario.

Obtenga las ultimas noticias de APAM