INTERNACIONALES

Hidrovía: una licitación clave para el comercio exterior Argentino

La Hidrovía Paraguay-Paraná, con 3442 km, es una de las vías fluviales naturales más largas del mundo, estando formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Desarrollado en una zona donde viven más de 40 millones de habitantes, es la principal vía de integración física y económica del Mercosur, por donde circula más del 75% del comercio exterior del país.

Argentina se encuentra alejada de los principales mercados consumidores, como Europa, Asia o África, lo que representa una enorme desventaja frente a los países competidores. La vía fluvial permite que las embarcaciones transatlánticas lleguen a zonas cercanas a la producción, como el centro agroexportador del Gran Rosario, y así compensar parcialmente la desventaja antes mencionada.

El tramo argentino de esta vía del agua comenzó a tener un mejor servicio de dragado y balizamiento hace un cuarto de siglo, lo que fue decisivo para la consolidación del polo de la industria sojera en Rosario. Convirtiendo a Argentina en líder en este rubro, esto permitió no solo a los productores agrícolas obtener mayores ingresos debido a menores costos logísticos, sino que también amplió la frontera productiva en regiones más alejadas de los puertos, como el noreste y noroeste de Argentina, favoreciendo también a otros. sectores de la economía que exportan e importan minerales, automóviles, fertilizantes y combustibles por esta vía.

Para garantizar la consolidación de esta ruta, es fundamental que el dragado continúe siendo realizado por empresas experimentadas, ya que requiere de equipos sofisticados y amplios conocimientos técnicos.

Estamos convencidos de que el costo de estas obras y su mantenimiento debe seguir siendo asumido por el sector privado, como lo ha sido hasta ahora, sin requerir aportes del Estado, a través del peaje de los buques de transporte internacional.

En este sentido, es fundamental que los fondos aportados por las cargas sigan siendo recaudados directamente por quien realiza las obras para evitar retrasos en la liquidación y asegurar la ejecución de las obras en tiempo y forma.

En el contexto actual, ante el próximo llamado a licitación para el dragado y balizamiento del canal de navegación troncal, es fundamental mantener todo lo que ha funcionado adecuadamente e introducir cambios encaminados a mejorar el costo logístico de las exportaciones agroindustriales argentinas por reducir costos de fletes, adecuar las vías navegables para optimizar la carga potencial transportada por modernas embarcaciones de mayor tamaño y profundidad, incorporar tecnología para mejorar las condiciones de navegabilidad y contribuir a la consolidación del país como un exportador confiable, siempre respetando los requisitos ambientales.

La Bolsa de Valores de Rosario considera muy importante establecer un órgano de control técnico, autónomo e independiente de la concesión, con la participación de las provincias y representantes del sector privado, para verificar y asegurar la ejecución de las obras y el cumplimiento de las Términos del contrato.

Este control no debe confundirse con los controles sobre la navegación y el transporte de mercancías, que siempre han estado y deben seguir estando a cargo del Estado a través de distintos organismos, como la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Marina Argentina. Prefectura y Oficina de Migraciones, ya que el concesionario solo se encarga del servicio de dragado y señalización.

La concesión del servicio de dragado y balizamiento del cauce navegable de los ríos Paraná y La Plata fue exitosa, permitiendo operar en muy buenas condiciones incluso en situaciones críticas, como el extraordinario bajo nivel del río Paraná en 2020. Como en Todas las obras de infraestructura de transporte, es necesario proyectar esta hidrovía para los próximos años, incluso más allá del plazo de concesión, e incorporar las mejoras necesarias que contribuyan a consolidar a la Argentina como uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, generando más oportunidades de empleo y mayor Los ingresos en moneda extranjera, cuestiones fundamentales para que nuestro país pueda avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo de su economía.

Fuente : Full Avante News

Obtenga las ultimas noticias de APAM