NACIONALES

Hora de recuperar la confianza del inversionista como 1er paso

Propuestas. Los equipos económicos de diversos partidos políticos explicaron en foro organizado por La República y Latina con el apoyo de importantes instituciones democráticas sus planteamientos para reactivar la economía. Entre ellas destacan la recuperación de la confianza del inversor privado así como destrabar proyectos. También impulsar la exportación de energía.
Exactamente a un mes de las elecciones presidenciales existe preocupación en el electorado por la situación económica del país y lo que se viene para los próximos cinco años.

Las frías cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de los últimos dos años así como la tímida proyección para este 2016, sumadas a la disparada en el tipo de cambio, la elevada inflación, el alza en las tarifas eléctricas, el desempleo, entre otros temas, fueron abordadas por los equipos económicos de los partidos políticos que se presentan a elecciones en un foro organizado por La República.

Alfredo Thorne, de Peruanos por el Kambio, reconoció que hoy el Perú atraviesa por un momento complicado pues la inversión privada, el gran motor de la economía nacional, se cayó en 5% en el 2015. «Pero hoy se ha convertido en un motor que le quita crecimiento a la economía», aseveró.

Por ello, explicó que un primer tema será el generar un shock de confianza, lo cual resulta fundamental en la inversión privada y para eso habrá un impulso del gasto privado y sobre todo un destrabe de inversiones.

«Hoy las inversiones en minería e infraestructura llegan casi a US$ 25 mil millones. Son inversiones que se podrían sacar relativamente fácil, eso es casi el 50% de la inversión privada de un año», anotó.

Un segundo tema que abordó Thorne fue el impositivo pues consideró que a través de esa vía habría un gran impulso para la inversión privada.

La propuesta es que las empresas que opten por reinvertir en el país podrán deducir el 100% de su reinversión en contra de sus costos impositivos, es decir, de sus pagos de impuestos.

Nathan Nadramija, de Todos por el Perú (Partido ya fuera de carrera electoral), dijo que dos puntos claves serán recuperar la confianza de los inversores y un estímulo fiscal que permita destrabar los proyectos de inversión pública que también dinamizan la inversión privada, entre ellos los proyectos mineros.

«La inversión privada tiene un rol clave y no va a despegar porque bajemos los impuestos. No ha habido más inversión por bajar el impuesto a la renta de 30 a 28% y seguramente no lo habrá bajando a 26%», dijo.

Otro asunto que mencionó Nadramija fue la diversificación de la economía, pues explicó que los actuales empleos de calidad son pocos y solo abarcan a alrededor del 30% de la población.

Ángel Meneses, de Progresando Perú, también destacó el rol de la inversión privada en la recuperación de la economía nacional pero en un marco de seguridad jurídica y con un manejo fiscal responsable.

Entre otras propuestas destacó la reducción de costos y tiempos burocráticos en el Estado y potenciar mecanismos como el SNIP y los presupuestos por resultados para garantizar infraestructura y conectividad al interior del país.

A su turno Rómulo Mucho, de Orden, se sumó a la iniciativa de recuperar la confianza empresarial a través de un shock para atraer inversiones pues es lo que traerá el progreso al país, consideró.

«La inversión genera trabajo que trae riqueza y ésta demanda y así nuevas inversiones pero el Estado es enemigo del desarrollo porque no hay rapidez ni agilidad en los trámites de los proyectos», dijo.
Políticas expansivas
Óscar Dancourt, del Frente Amplio, hizo propuestas menos ligadas al sector privado pues como primer punto recomendó mover la economía urbana a través, no de los trámites ni de la reducción de costos de manosde obra o reduciendo el salario mínimo, sino con políticas monetarias y fiscales expansivas.

«Tenemos que buscar otros motores distintos a la industria minera. La inversión pública es clave y no la baja de impuestos, tiene más efectos. Las únicas fuerzas reales que pueden mover la economía son la inversión pública y un crédito en soles más abundante y más barato. Para adaptarnos a las nuevas condiciones internacionales necesitamos generar motores internos y una diversificación productiva», aseguró.

En el segundo bloque, fueron los representantes de siete partidos políticos los que expusieron sus propuestas sobre inversión, en las que existieron más divergencias que consensos.

El representante de Perú Nación, Otto Eléspuru, explicó que su agrupación plantea impulsar la simplificación de la «tramitología».

Para lograr esto, Eléspuru detalló que se crearán «combos de trámites» para determinados sectores, esto para evitar que estos aspectos retrasen los procesos de inversión.

«Antes para una central hidroeléctrica necesitabas cuatro permisos, ahora son 35», cuestionó. En ese sentido, insistió en la necesidad de impulsar un Estado menos fiscalizador y más promotor de las inversiones privadas.
Resaltó la importancia de las Alianzas Público Privadas (APP) y apuntó que se tienen que fortalecer la implementacón de las obras por impuestos.
Pacto Estado-empresa
Carlos Nue, de Acción Popular, aseveró que en un eventual gobierno de Alfredo Barnechea se apostará por realizar una «revolución de las inversiones».

Expresó que buscarán lograr una mayor formalidad y una reducción de los impuestos, esto con reglas claras para las compañías.

«Urge un nuevo pacto entre el Estado y la empresa», enfatizó al destacar que también impulsarán a las pequeñas y micro empresas. «Uno de cada cinco emprendimientos genera seis empleos», añadió.

Nue explicó que se buscará convertir al Perú en un país industrializado y también en un polo de exportación energética en Sudamérica. «Debemos convertir al Perú en el mayor centro hidroeléctrico», afirmó.
Se refirió a uno de los puntos claves de las propuestas de Barnechea sobre la renegociación del gas y precisó que ésta debe apuntar a que todos se beneficien: las empresas y el Estado peruano.

«Actualmente recibimos 33 millones de dólares por el gas, cuando podría ser más», refirió el representante del partido de la lampa.

El sector de energía fue uno de los puntos de mayor mención en el encuentro. Amador Hurtado, de Perú Posible, aseveró que los gobiernos tienen que tomar medidas para impulsar los grandes proyectos que traen beneficios para el Perú.
Por ello, destacó la importancia del sector energía, donde el sector privado puede comenzar a mirar con más atención para poder hacer inversiones.

«Podemos ser exportadores de energía. Hay que pensar en energías renovables», dijo el peruposibilista.

Precisó que el planteamiento de la «chakana» está centrado en un pilar sobre la educación, lo cual es fundamental para el desarrollo.

Hurtado manifestó que el plan de gobierno de Perú Posible está enfocado a lograr un gobierno transparente y un Estado más fuerte. Además, recalcó que para que la economía del país crezca se necesita invertir en más proyectos mineros.
El especialista de Perú Libertario José Cárdenas también coincidió en que una de las prioridades del Estado debe ser la energía, así como respaldar vigorosamente el desarrollo de las MYPES.

Cárdenas dijo que uno de los planteamientos de Perú Libertario, de llegar a Palacio de Gobierno, es subsidiar el empleo. «La inversión debe ser propiciada por el Estado», comentó.

«Vamos a impulsar a las mypes con la creación de parques industriales y zonas francas, auspiciados por el Estado», enfatizó.

Cárdenas incluso fue más allá y criticó el TLC con China, ya que a su juicio quita competitividad a los productores peruanos y por ello propuso mayores salvaguardas para este tratado. «No podemos competir con China», manifestó.

Casi todos los representantes de los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar además las APP y desarrollar proyectos de gran envergadura. Hjalmar Marangunich, parte del equipo de técnicos de Alianza Popular, señaló que se deben desarrollar proyectos de penetración, modernización de aeropuertos y ferrocarriles.

Por ello, dijo que es necesario que los estudios de preinversión deben llevarse a cabo de mejor manera, además, comentó que el Estado ha decidido en muchos casos bajar el monto de inversión en un proyecto para que las empresas decidan invertir.

Indicó que en un eventual tercer gobierno de Alan García la inversión privada se impulsaría a través de las APP y las obras por impuestos. «Tenemos la firme convicción de que se pueden impulsar las Asociaciones Públicas Privadas», precisó.

A su turno, el congresista oficialista y que postula para la reelección Teófilo Gamarra afirmó que en el actual gobierno se realizaron reformas que deben continuar. Apuntó que es necesario que el país mantenga estabilidad jurídica para que las empresas puedan realizar inversiones de alta envergadura.

A su juicio, la caída de las inversiones se debe a la situación de la economía global y que debido a esta coyuntura se debe trabajar en la diversificación productiva para que el país deje de depender de las materias primas. «Las propuestas serias deben continuar sin demagogias», señaló.

Finalmente, Carlos Olaya, de Alianza para el Progreso (fuera de carrera para la presidencia), aseguró que APP priorizará un enfoque descentralizado de las inversiones. Comentó que se rediseñarán las políticas de Estado y la modernización del sector público.
«Propondremos la creación de una autoridad autónoma, principalmente en la medida de inversión y una ventanilla única para las inversiones», indicó.

Explicó que la prioridad será propiciar buenas condiciones de inversión en el sector privado, mejorando de manera sustantiva la capacidad regulatoria.
Inversiones
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la inversión privada se podría recobrar y crecer 0,2% el 2016 si es que se ejecutan proyectos ya concesionados como la Línea 2 del Metro de Lima, los aeropuertos de Lima y Chincheros, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que durante el primer bimestre del 2016 se adjudicaron cinco proyectos por S/ 184 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
En cifras
3,3% creció la economía nacional durante el año 2015, según el INEI.

4,40% creció la inflación en el país en el año 2015, la tasa más alta en 4 años.

3,5% se prevé crecerá la economía en el presente año 2016.

Obtenga las ultimas noticias de APAM