INTERNACIONALES

Huelga de trabajadores portuarios: Moody’s prevé un impacto financiero limitado en los puertos de la costa este y del Golfo de EE. UU.

Moody’s Ratings ha publicado un informe sobre la posible huelga de los trabajadores portuarios en los puertos de la costa este y del Golfo de Estados Unidos, indicando que si bien un cierre breve dañaría a los puertos, no tendría un impacto material en su estabilidad financiera.

El sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) ha manifestado su intención de hacer huelga el 1 de octubre a menos que se acuerde un nuevo contrato antes de finales de septiembre. Esta acción laboral podría cerrar en gran medida más de una docena de puertos importantes desde Texas hasta Maine que manejan más de la mitad de toda la carga de contenedores en los EE. UU., así como otros tipos de carga esenciales.

“Una acción laboral tendría un efecto disruptivo porque estos puertos manejan casi el 60% del comercio de contenedores y actualmente es la temporada alta de envíos, antes de la temporada de vacaciones”, dijo David Kamran, vicepresidente adjunto de Moody’s Ratings. Agregó que los transportistas podrían mitigar parte del impacto adelantando los envíos y redirigiendo la carga a través de los puertos de la Costa Oeste.

Si bien una huelga afectaría los ingresos del puerto, el análisis de Moody’s sugiere que se necesitaría un cierre similar en duración al cierre patronal de 10 días que tuvo lugar en el puerto de la Costa Oeste en 2002 para causar un impacto financiero importante. La sólida liquidez y los indicadores crediticios saludables de los puertos, respaldados por varios años de fuerte actividad, brindan cierta protección contra las perturbaciones a corto plazo.

El informe identifica a los “puertos operadores” como los más expuestos a un cierre, mientras que los “puertos propietarios” son menos susceptibles a los impactos financieros. Entre los grandes puertos operadores que corren riesgo se encuentran los puertos de Savannah, Houston, Virginia y Charleston, aunque su saludable liquidez y sus sólidas relaciones con los estados podrían brindar apoyo durante una huelga prolongada.

La posible huelga genera inquietud por las interrupciones en la cadena de suministro global, en particular a medida que los minoristas acumulan inventario para la temporada navideña. Si bien parte de la carga podría desviarse a los puertos de la Costa Oeste, las limitaciones en la capacidad podrían generar congestiones y mayores costos de transporte.

Mientras las partes interesadas monitorean la situación, la posibilidad de una intervención de la Casa Blanca bajo la Ley Taft-Hartley sigue siendo un factor que podría prevenir o limitar la duración de un ataque, aunque un funcionario de la Administración Biden señaló esta semana que la administración no tiene intención de invocar la ley .

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM