NACIONALES

IBM Latinoamérica: “[La pandemia] genera retos como lograr que todo el ecosistema de una compañía se integre a su entorno digital”

ENTREVISTA. Ana Paula Assís, gerenta general de IBM Latinoamérica, explica por qué la nube y la ciberseguridad son hoy necesidades más urgentes para enfrentar el mundo post Covid-19. Además, señala las nuevas oportunidades que surgen para que empresas peruanas desarrollen proyectos de blockchain y cierren su brecha de talento digital.

¿Por qué enfatizas en que llevar tu infraestructura tecnológica a la nube es hoy una necesidad urgente?

Hoy se tienen que desarrollar entornos de tecnología resilientes que puedan acomodarse de manera flexible a las demandas de consumo. Ahí entra a tallar la nube. Las empresas deben buscar crear modelos híbridos, complementando sus capacidades preexistentes con los servicios de proveedores de nube porque es lo que te permite ser ágil. Muchos servicios hoy están hechos para ser construidos en la nube.

Si el primer punto es la agilidad, el segundo es la flexibilidad. Imagínate la infraestructura física que requerirías para poner en marcha un servicio que en 60 días tenga 20 millones de acceso, como nos pasó con una startup de telemedicina en Brasil.

Aquellas empresas que empezaron con más anticipación su transformación han logrado marcar distancia con aquellas que recién lo hicieron ante la pandemia.

Las ventajas son significativas entre los que comenzaron antes. La banca tuvo que responder a necesidades de gobierno y demostró estar preparada. En cambio, segmentos como educación tradicional o salud sufrieron. Por ello surgieron plataformas de telemedicina para capturar una demanda reprimida y desatendida. Con la flexibilización de la regulación es que escalaron y fueron incorporando nuevas capacidades.

Es un hecho que los planes se han acelerado. ¿Ello ha causado que oportunidades que se veían en un horizonte más lejano hoy ya sean implementadas por las empresas?

He visto que proyectos del segmento automovilístico previstos para fines del 2021 o 2022 están siendo priorizados hoy. Se generan nuevos retos: cómo lograr que todo el ecosistema de una compañía, sus diferentes stakeholders, se integren a su entorno digital. Son proyectos que se veían de acá a unos años y que se han anticipado para capturar la oportunidad actual.

El blockchain es una herramienta poderosa, pero de la que se habla poco en el Perú. ¿Es momento de impulsar planes más ambiciosos de integración logística?

Uno de los temas vitales de esta crisis ha sido la necesidad de revisar las cadenas de suministro. Se tienen que generar cadenas más resilientes y con mayor trazabilidad. Así han surgido oportunidades de reimaginar estas cadenas a través del blockchain.

Pero hay que pensar en casos relevantes, con posibilidades tangibles de reducción de costos en la que todos los actores involucrados estén alineados y tengan una necesidad de interconectarse; si el problema no tiene esas características, difícil que el blockchain funcione. En Latinoamérica estamos trabajando en healthchain, por ejemplo, donde buscamos integrar a todos los actores del sector. Ése es un buen punto de partida.

La transformación digital en el Perú no siempre priorizó la ciberseguridad. ¿Qué tan peligroso es eso dado el contexto actual?

Éste es un momento de extrema vulnerabilidad. Las políticas de ciberseguridad se flexibilizan para hacer las cosas más rápido. Hemos visto un aumento de 4,300% en phishing; las campañas de recaudación y solidaridad también abren espacios de extorsión y lo hemos visto. La empresa está acostumbrada a mirar hacia adentro cuando piensa en seguridad. No se preocupa por los accesos remotos, y es un cambio de paradigma de seguridad en el que se tiene que mirar todo el perímetro. Mirar de afuera hacia adentro hoy es vital.

¿El surgimiento de múltiples oportunidades de capacitación durante la pandemia acelerará el cierre de la brecha de talento digital?

El gran aprendizaje de este proceso es que tenemos que acelerar la capacitación de las personas. Desde finales de la década pasada hablábamos de cómo la automatización y la IA impactarían en los empleos; iban a surgir cosas nuevas pero no tendríamos a las personas con las capacidades suficientes. En ciberseguridad hay millones de posiciones abiertas porque no hay persona capacitadas. Igual en data science, desarrollo de aplicaciones. Hoy se han creado muchas oportunidades para que la fuerza laboral se capacite. El foco está en skills técnicos y soft skills. Además, es indispensable capacitar a las personas para una nueva forma de trabajar, y luego, en las herramientas que habilitan esta forma de trabajar; aquellas que permiten hacer trabajo asincrónico hoy toman especial relevancia.

Fuente : Semana Economica

Obtenga las ultimas noticias de APAM