Intensa será esta semana de anuncios económicos y resultados corporativos
Se conocerán decisiones de la FED y el Banco de Japón, ventas de Apple y el nuevo plan quinquenal chino.
Esta semana, el escenario económico mundial estará marcado por decisiones claves para los próximos meses, pues los principales agentes se reunirán para definir sus agendas. Así, el Comité de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidirá si eleva su tasa de referencia. En Asia, el Gobierno Chino definirá sus objetivos económicos para los próximos cinco años; mientras que el Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria el viernes.
Y por último, Apple presentará sus resultados trimestrales, con el pronóstico de una desaceleración en las ventas del iPhone, según “Financial Times”, lo que reflejaría débiles indicadores de demanda en sus principales mercados, especialmente en China. En el ámbito comercial, tras la reunión del presidente de Indonesia con su par de Estados Unidos, se reveló el interés del país asiático por ser parte del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que el Perú firmó semanas atrás.
Percepción económica
Es poco probable que la FED incremente su tasa de interés esta semana. Las expectativas recaen sobre la percepción que revele su comunicado respecto a la economía, indicó Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de BBVA Research Perú, pues ello repercutiría en la secuencia de incrementos de esta tasa entre finales de este año y el 2016. “Los mercados esperaban que habría tres o cuatro subidas, pero tal vez sean menos”, detalló Perea. Alex Müller-Jiskra, economista de BTG Pactual para Perú, coincidió en que la atención estará puesta lo que diga la FED sobre el dinamismo de EE.UU. “Podrían introducir cambios en el lenguaje sobre la inflación, el crecimiento o lo que pasa en el resto del mundo. Si da señales de más preocupación, posiblemente eso haga que las expectativas sobre el aumento de la tasa giren más hacia bajo. Lo más probable es que mantengan un tono neutral”, dijo.
Bloomberg coincide en ello al señalar: “Es poco probable que estas preocupaciones [amenaza de la toma de riesgos excesiva y de sus consecuencias para la estabilidad financiera futura] se reflejen en el comunicado de la FOMC”.
En Asia
En relación con China, la reducción de los estimados de crecimiento podría originar volatilidad a los mercados, afirmó Müller-Jiskra. Pero también podría ocurrir el escenario opuesto. “Si hacen algún anuncio sobre estímulo o planes para inversión en infraestructura o reformas en el mercado de capitales o sistema financiero, eso podría ser positivo”, señaló. Hasta ahora se ha filtrado que se continuará con la reforma económica, según “El País”. El XIII Plan Quinquenal será aprobado recién en marzo próximo y establecería como objetivo de crecimiento un 6,5%. Las expectativas sobre el Banco Central de Japón radican en la posible intensificación de su programa compra de activos.