NACIONALES

Inversión pública: hay dinamismo, pero meta del MEF sería inviable

En el primer semestre la inversión pública creció 18% y el MEF reiteró que ésta crecerá 17.5%; sin embargo, analistas esperan un crecimiento cercano al 10% para el 2018.

La inversión pública se expandió 18.6% en el primer semestre del año. Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Carlos Oliva, esta mayor ejecución, junto a las medidas orientadas a agilizar la inversión, “permitirá cumplir con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018”. Sin embargo, analistas consultados por SEMANAeconómica coinciden en que el crecimiento será menor y bordeará el 10%.

“El 17.5% es [meta de] presupuesto ejecutado, eso es poco probable que se alcance. Nosotros lo hemos revisado a la baja [la proyección de crecimiento de inversión pública], a 9.8% [desde 12%]”, señaló Guillermo Arbe, gerente de estudios económicos de Scotiabank. Este estimado es menor al 12.6% que espera el Banco Central de Reserva(BCR), según su último Reporte de Inflación, y se explica, en parte, porque “lo que se ha estado viendo es que sí se está entregando la plata, pero no se está gastando en la misma medida”, anotó Arbe.

Según datos del MEF —que considera como inversión pública la ejecución a nivel de devengado de inversiones—, la inversión pública en el gobierno general ascendió a S/.4,300 millones en el primer trimestre, lo que representó una expansión nominal de 13% frente a similar periodo del 2017. La inversión pública según el BCR—que toma el concepto de formación bruta de capital y que, según Macroconsult, está más cercano a representar el avance de la inversión— ascendió a S/.4,185 y creció 12.6% entre enero y marzo.

Credicorp Capital también revisó a la baja su proyección de inversión pública de 11.5% en marzo a 4% en junio. En un reporte, explicaron que esto responde a que no esperan “un avance significativo” de la inversión en infraestructura en los próximos trimestres, excepto en proyectos puntuales como el inicio de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la construcción de los puertos en Pisco y Salaverry.

SÍ HAY OPTIMISMO

Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult, señaló que el sesgo de la consultora es al alza, pero la proyección aún se mantiene por debajo de la meta del MEF. “Si bien el Banco Central ha ajustado un poco a la baja, nosotros estamos ajustándolo de 10% a 13% real. El sesgo es al alza, ya que la inversión viene bastante bien, sobre todo en los gobiernos locales”, refirió. Según el MEF, La ejecución de junio estuvo liderada por los gobiernos locales, que lograron un crecimiento real de 47%, siendo la tercera tasa más alta desde marzo de 2016.

En lo que resta del año, la inversión pública seguiría creciendo por el impulso de los gobiernos locales, que podría “tranquilamente alcanzar una tasa de 20% promedio de acá a fin de año”, según Jiménez. “Cuando uno mira por sectores, los que están creciendo bastante bien es de vivienda y desarrollo urbano —la parte de la ciudad de Olmos, pistas, veredas—, hay también una inversión importante en la Costa Verde de S/.268 millones, y un avance importante de los Juegos Panamericanos”, expresó el economista de Macroconsult.

TAREA PENDIENTE Y RIESGOS

Jiménez destacó que por el momento no se han registrado grandes inversiones por reconstrucción. Según un reporte, Credicorp agregó, el gasto público ejecutado por la reconstrucción ascendió a S/.377 millones a mayo y se concretó en gasto corriente —mantenimiento, remoción de tierras—, mas no en formación bruta de capital (sólo S/.68 millones).

No obstante, el analista de Macroconsult sostuvo que el dinamismo aún podría darse porque el Ejecutivo dispuso que las Obras por Impuestos (OxI) se ejecuten sólo con estudios de ingeniería; además, creó un procedimiento de contratación pública “especial” para reducir los plazos de adjudicación de las obras y está trabajando en la aprobación de un proyecto que propone agilizar el proceso de reconstrucción en materia de financiamiento.

Precisamente es la reconstrucción —junto a medidas que buscan acelerar la ejecución de la obra pública tradicional y generar mayores ingresos fiscales y de reducción de gasto corriente— la que explica parte del impulso de la inversión pública que espera para este año el MEF. Otros de los aspectos que sustentaría el crecimiento de la inversión pública este año son la reforma del Foniprel —que aún no se ha concretado pero que según el ministerio permitirá destrabar S/.3,000 millones y ampliar el financiamiento a diversos proyectos de inversión en el país— y la ventanilla única del MEF en las regiones, además de los Juegos Panamericanos.

Otro aspecto que genera incertidumbre es lo que pasará con la inversión de los gobiernos nacionales, tomando en cuenta que la reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores ya está prohibida para las elecciones de octubre. Al respecto, Jiménez anotó que aún no está claro que podría pasar, pero que el principal golpe se vería el próximo año, el primero de las nuevas autoridades.

Credicorp Capital espera que en el primer semestre del 2019 se registre una caída de la inversión pública subnacional, que representa el 66% de la inversión del gobierno general. “En el primer semestre del 2011 y 2015, después del proceso de elecciones subnacionales, la inversión pública subnacional cayó casi 40% interanual y restó alrededor de un punto de crecimiento”, recordó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM