NACIONALES

Javier Franco, jefe de la Sunat: «La estabilidad [en el liderazgo] es importante para cualquier entidad»

El quinto jefe de la Sunat en 13 meses reconoce que esa inestabilidad “no es ideal” para una institución que, pese a ella, “ha cumplido los objetivos”. Advierte, además, que leyes de este Congreso mellaron la recaudación en casi S/26,000 millones.

Uno de los objetivos planteados recientemente por la Sunat fue incorporar a la minería artesanal e informal a la base tributaria. ¿Qué resultados se obtuvieron en 2025?

Culminamos la instalación de puestos de control en todas las rutas fiscales, como en Pataz, Arequipa, Ica y Trujillo, y ajustamos la estrategia de trazabilidad. Si bien se evaluó aplicar detracciones al sector minero (SE1960), hoy el eje está en el uso de comprobantes de pago y guías de remisión electrónicas.

¿La Sunat se acercó a los negocios que procesan los minerales para pedir la lista de sus clientes? ¿Qué tan efectivo es seguir esa ruta?

Priorizamos el control en las plantas donde el mineral es procesado y se generan obligaciones tributarias. Cruzamos información con declaraciones juradas y datos del Ministerio de Energía y Minas. Como resultado, la recaudación en este segmento de [minería de] pequeña escala aumentó en cerca de S/800 millones durante 2025.

En los últimos 13 meses, la Sunat tuvo cinco jefes diferentes; una rotación muy alineada con los cambios a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (SE1987). ¿Qué prioridades le ha encargado la titular de esa cartera, la ministra Denisse Miralles, al asumir el cargo?

La línea de trabajo es avanzar hacia una administración sencilla y eficiente, que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y no desincentive la formalidad.

¿Los constantes cambios en la cabeza de la Sunat terminan afectando la continuidad del trabajo de su institución?

La estabilidad es importante para cualquier entidad, pues permite ejecutar planes no solo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Eso es todo lo que puedo decir.

Existen contribuyentes que aseguran que la Sunat cambia de ruta con cada nuevo jefe. Cuestionan, por ejemplo, que en reuniones con otros superintendentes hubo la promesa incumplida de instalar el cumplimiento colaborativo.

Esas reuniones son parte de un programa. Venimos desarrollando el cumplimiento colaborativo desde 2024. El piloto se lanzará en mayo y, en una primera etapa, estará dirigido a empresas que han participado en esquemas similares en otros países como España y Países Bajos. Pero no es algo excluyente y se podrán incorporar otras empresas que cuenten con un perfil adecuado.

¿Puede la Sunat garantizar la continuidad del programa, tomando en cuenta la rotación constante vista en su jefatura?

Sí. Es un compromiso institucional que no depende de una gestión y que forma parte de los compromisos asumidos por el país con organismos como la OCDE.

¿Esta rotación no impide lograr resultados en este tipo de iniciativas, que requieren de voluntad política para avanzar?

Sunat es una institución que, a pesar de estos cambios, ha cumplido los objetivos. No es lo ideal, pero somos una institución con cuadros especializados.

¿Qué normas aprobadas por el Congreso golpean hoy la recaudación?

Hay un conjunto de normas aprobadas con un impacto cercano a los S/26,000 millones. Por ejemplo, la ley orientada a la reducción de impuestos para restaurantes, que ha generado una pérdida en la recaudación de S/620 millones. Otro caso es el de la libre disposición de los fondos de detracciones, que ha generado un perjuicio de S/400 millones.

¿Y qué medidas coordinan con el MEF para poder modificar estas leyes?

Corresponde un análisis más a profundidad para ver si las leyes están cumpliendo los objetivos o no.

¿El MEF y la Sunat no son los llamados a liderar los ajustes a las leyes en cuestión?

Pero también está nuestro propio Congreso. Cada vez que se estudia una ley, la Sunat y el MEF entregan un informe al Congreso para que lo puedan evaluar.

Tomando en cuenta que en las elecciones puede resultar impopular para los partidos aprobar propuestas de la Sunat, ¿esas leyes seguirán vigentes?

Mi análisis es técnico. No puedo dar mayor opinión.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM