INTERNACIONALES

La administración de Trump emite asesoramiento marítimo mundial para evitar el riesgo de sanciones

Por Humeyra Pamuk, Jonathan Saul y Timothy Gardner WASHINGTON / LONDRES 14 de mayo (Reuters) – La administración Trump emitió el jueves directrices para ayudar a los propietarios y aseguradores de barcos a evitar los riesgos de sanciones, estándares que los jugadores marítimos y un alto funcionario del Departamento de Estado dijeron que eran modificado después de meses de discusiones con la industria.

Las directrices, conocidas como Asesoramiento marítimo mundial , se refieren a sanciones contra Irán, Corea del Norte y Siria. El Departamento de Estado dijo que está comprometido a interrumpir la evasión de sanciones y el contrabando de bienes, incluidas las exportaciones de petróleo de Irán, que la administración Trump impuso sanciones poco después de retirarse del acuerdo nuclear de Irán en 2018.

Los consignadores y aseguradores mundiales se negaron ante un resumen inicial del aviso que el Departamento de Estado había anticipado en marzo, argumentando que habría interrumpido el comercio internacional con preguntas legales.

El alto funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones con la industria habían tenido lugar durante meses, y agregó que él y su equipo habían mantenido múltiples reuniones en Londres, Washington y otras partes del mundo con la industria para que el documento final no estaba “centrado en los Estados Unidos”.

“Hemos trabajado a través de varias iteraciones de este documento con la industria y cada iteración fue una mejora con respecto a la anterior”, dijo el funcionario. “Tenemos una línea abierta y diálogos continuos con una variedad de representantes de la industria de esta industria”.

La administración Trump ha aumentado su aplicación de sanciones a países como Irán y Venezuela, y, por ejemplo, ha impuesto sanciones a una unidad del gigante chino de envío COSCO el año pasado por transportar crudo en la lista negra. Dijo que apuntará a intermediarios, así como a transferencias de barco a barco.

El aviso marítimo fue delineado por primera vez el 9 de marzo por David Peyman, subsecretario adjunto del Departamento de Estado. Dijo que entonces el aviso, entre otras cosas, advertiría a los cargadores que no apaguen los transpondedores y que no almacenen petróleo iraní.

Desde entonces, Peyman dejó ese cargo para tomar otro trabajo en el Departamento de Estado, y Andrew Weinschenk es ahora un subsecretario de Estado adjunto para las finanzas y sanciones contra amenazas.

Una fuente marítima dijo que a la industria le preocupaba que partes del plan de asesoramiento original, que alentaba a los capitanes de los barcos a tomar fotografías de las partes que realizan transferencias de barco a barco y ponerlas a disposición de las autoridades, se hubieran encontrado con problemas legales.

Las aseguradoras también estaban preocupadas por las pautas iniciales sobre los transpondedores de barcos, que algunos cargadores de petróleo sancionado han desactivado en el pasado, pero que a veces también fallan durante el mal tiempo.

Si bien el Departamento de Estado incorporó cambios en los últimos meses, la industria aún tenía preocupaciones.

“Es importante reconocer que los sectores de la industria marítima a los que se dirige la guía a menudo están sujetos a complejas regulaciones nacionales e internacionales que pueden imponer requisitos contradictorios a una parte”, dijo una fuente marítima.

(Reporte de Jonathan Saul en Londres, Humeyra Pamuk y Timothy Gardner en Washington; Edición de David Gregorio y Marguerita Choy)

(c) Copyright Thomson Reuters 2019.

Obtenga las ultimas noticias de APAM