La agencia de la ONU encuentra gobiernos que violan el derecho internacional e insta a una solución rápida a la crisis del cambio de tripulación
En un fallo histórico, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que los gobiernos han violado los derechos de la gente de mar y no cumplieron con varias disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) de 2006 durante la pandemia de Covid-19, incluido el artículo I (2) sobre el deber de cooperar.
La agencia de la ONU ha pedido a los estados que reconozcan a la gente de mar como trabajadores clave “sin demora”.
En el primer fallo de este tipo, el comité de 20 juristas concluyó que los gobiernos han fracasado abyectamente en proteger las normas mínimas para la protección de los derechos de la gente de mar, como se establece en el derecho internacional en virtud del MLC. Esto incluye derechos básicos como el acceso a la atención médica, la repatriación, las vacaciones anuales y las vacaciones en tierra.
El hallazgo sigue a las presentaciones realizadas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Cámara Naviera Internacional (ICS). Los resultados se han enviado a los gobiernos nacionales. Actualmente, solo 46 países miembros de la ONU reconocen a la gente de mar como trabajadores clave. Más de 800.000 marinos se han visto afectados por la crisis del cambio de tripulación este año, ya sea atascados en el mar o sentados en casa y sin dinero.
En respuesta a la decisión de la OIT, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, y el secretario general de la ICS, Guy Platten, emitieron una declaración conjunta, señalando: “Esta decisión establece claramente que es legal y moralmente incorrecto que los países sigan esperando que la gente de mar trabaje indefinidamente, proporcionando el mundo con alimentos, medicinas y suministros vitales, al tiempo que los priva de sus derechos fundamentales como gente de mar, como trabajadores y como seres humanos ”.
Cotton y Platten continuaron diciendo: “Una vez más se ha trazado una hoja de ruta sobre cómo resolver esta crisis humanitaria y volver a un sistema de cambio de tripulación que funcione normalmente en el que las cadenas de suministro del mundo puedan confiar. Depende de los gobiernos seguir adelante con la implementación de esa hoja de ruta y priorizar urgentemente a los marinos como trabajadores clave para las vacunas Covid-19 como una clara demostración del cumplimiento de este hallazgo «.
Fuente : Splash