La Asociación de Armadores de Corea critica los planes de adquisición de HMM por parte de POSCO
La Asociación de Armadores de Corea ha criticado los informes que indican que la principal acería del país está siendo vinculada con la adquisición del buque insignia nacional, HMM.
Splash informó la semana pasada que los asesores de Samil PwC y Boston Consulting Group han estado trabajando con POSCO en estudios de viabilidad para un acuerdo que podría valer alrededor de KRW7 billones (5 mil millones de dólares), cubriendo la participación combinada del 71,7% en manos de los acreedores estatales.
El Banco de Desarrollo de Corea, estatal, lleva años sondeando posibles compradores. Se han relacionado modelos como Hyundai Glovis, LX Pantos y SM Line, pero ninguno ha cobrado impulso. En 2021, el nombre de POSCO también estuvo en la mira, aunque el precio entonces considerado apenas era una cuarta parte del actual.
La asociación de armadores de Corea del Sur emitió hoy un comunicado en el que afirma que HMM, reconstruida con un enorme gasto público, podría «degenerar en una subsidiaria del transporte de carga interno de POSCO» en lugar de competir con las navieras internacionales. Se teme que, si el negocio principal de acero de POSCO se tambalea, HMM podría verse nuevamente sacrificada, lo que desharía años de reestructuración bajo el plan gubernamental de reconstrucción del transporte marítimo.
La asociación señaló tres riesgos específicos: primero, que el transporte marítimo de contenedores, un negocio global altamente especializado, sufriría una gestión no profesional; segundo, que POSCO podría utilizar HMM principalmente para su propia carga, desplazando a sus rivales nacionales; y tercero, que esto “colapsaría los cimientos de la industria naviera de Corea” y perjudicaría a los exportadores.
Los armadores señalaron el fracaso de la operación conjunta de POSCO con Geoyang Shipping como evidencia de los riesgos que corren los transportistas industriales al intentar operar líneas navieras. También citaron a la brasileña Vale como otra advertencia.
@Splash247
