La ‘BRI’ en el sur de europa : el ejemplo del puerto de el Pireo
La Belt&Road Initiative (BRI) del Gobierno chino, suficientemente difundida en la escena internacional es, como todos sabemos, la acción emprendida por los gobernantes actuales del gigante asiático para expandir la capacidad de su economía en cuanto a intercambio de mercancías (a lo que acompaña, naturalmente, la influencia política) en todo el mundo. Esta BRI se está traduciendo en potentes iniciativas inversoras en infraestructuras en Asia, África y Europa, y una de las primeras fue el puerto de El Pireo, en Grecia.
En un momento de extrema debilidad de la economía griega, Cosco, a través de su sociedad Cosco Shipping Ports, adquirió una mayoría en la Autoridad Portuaria de El Pireo (ver artículo relacionado), teniendo en la actualidad un 51% del puerto de El Pireo, fundamentalmente su terminal de contenedores, que movió 3,5 millones de TEUs en 2017, después de mover 3,47 en 2016; y moverá más de 5 millones al cierre del presente año… y es que la terminal de contenedores de El Pireo es un instrumento claro de la BRI.
¿Cuál es el motivo?
Pues porque desde Pireo y a través del ferrocarril en se llega fácilmente al centro de Europa, y los grandes buques portacontenedores que tras atravesar el Canal de Suez, navegan con destino al Mediterráneo Occidental, pasan antes por El Pireo que por Gioa Tauro (en el Sur de Italia) y no digamos ya Valencia y/o Algeciras. De modo que parece razonable pensar que en lo que se refiere a Europa central, nuestros puertos no serán en un futuro puertos hub para Cosco, pese a la inversión en Valencia.
En cualquier caso, sigue siendo muy atractivo el mercado español, norteafricano, portugués y del Sur de Francia a los efectos de centro distributivo, usando como base los anteriormente mencionados.
Lo que sí parece claro es que El Pireo, en manos de Cosco, tiene un gran presente y un brillante futuro en cuanto a contenedores y posiblemente otros tráficos.