INTERNACIONALES

La ciudad de desguace de barcos más grande de Asia está varada como nunca antes

El astillero Alang en la costa occidental de la India representa aproximadamente el 40 por ciento de los barcos mundiales que se desguazan.

Astillero de desguace de buques de Alang en Gujarat, India

CUANDO SE REANUDÓ EL TRABAJO EN ALANG ESTE AÑO, EL ASTILLERO SE ENCONTRÓ CON VARIOS BARCOS NUEVOS QUE DESMANTELAR Y ESCASEZ DE MANO DE OBRA. FOTO CORTESÍA DE SAM PANKHATY / AFP.

Ramesh Prasad, un desmantelador de motores en el astillero de desguace de barcos de Alang en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, estaba trabajando cuando el gobierno indio bloqueó el país en un bloqueo repentino el 24 de marzo para evitar la propagación del COVID-19.

Al día siguiente, Prasad, de 31 años, se encontró sin trabajo. Los 33 barcos atracados en Alang permanecerían parcialmente desmantelados o no se desmantelarían en absoluto, ya que los desguacedores se enfrentaban a la perspectiva de la ruina económica.

Prasad fue uno de los pocos trabajadores que permanecería en Alang durante el cierre nacional, incluso mientras otros intentaban desesperadamente llegar a casa. Prasad proviene de la ciudad de Gorakhpur, en el norte de la India, a unos 1700 kms de Alang. 

“Cuando se anunció el cierre, muchos trabajadores se quedaron sin trabajo y la mayoría quería regresar a casa. Mi familia vive conmigo. Por eso tenía dudas sobre regresar ”, dijo Prasad a VICE News.

Alang es el astillero de desguace de barcos más grande de Asia, que representa entre el 35 y el 40 por ciento de los barcos mundiales que se desguazan. Aproximadamente 400 de los 1000 barcos reciclados cada año en todo el mundo llegan a esta ciudad. 

Cuando Alang comenzó a cojear para volver al trabajo, se encontró con varios barcos nuevos que desmantelar y escasez de mano de obra.

El bloqueo en el resto del mundo significó que los contratistas de desguace de barcos en Alang adquirieron los barcos más baratos, particularmente los transportistas de automóviles. 

Alang abrió antes que otros sitios de desguace de barcos, por lo que los propietarios de barcos decidieron venderlo a empresas en la India en lugar de mantenerlas en el puerto, ya que atracar los barcos cuesta dinero. 

Alang ship breaking yard in Gujarat India

UNA VISTA DEL ASTILLERO DE DESGUACE DE BUQUES DE ALANG EN EL DISTRITO DE BHAVNAGAR, EN LA INDIA OCCIDENTAL. APROXIMADAMENTE 400 DE LOS 1000 BARCOS RECICLADOS CADA AÑO EN TODO EL MUNDO LLEGAN A ESTA CIUDAD. FOTO CORTESÍA DE INDRANIL MUKHERJEE / AFP.

“Como resultado, durante junio y julio, los desguazadores de Alang lograron conseguir barcos a precio de ganga”, dijo a VICE News Haresh Parmar, secretario honorario de la Asociación de Industrias de Reciclaje de Barcos.

En comparación con los 22 barcos comprados durante junio-julio en 2019, el número aumentó a 32 para el mismo período de este año. 

Los desguaces de barcos de Alang compran barcos de entidades como GMS , el mayor comprador mundial de barcos, plataformas y activos costa afuera. También lo compran directamente a las compañías navieras. Alang tiene más de 200 empresas de desguace de barcos. 

Una vez que se trae un barco para desmantelarlo, se le quita su maquinaria; Los materiales de valor agregado como vajillas, muebles, cables eléctricos se venden o se reutilizan en otros barcos.

Los restos de acero de los barcos desmantelados se funden y se utilizan en la construcción de nuevos barcos o se venden a otras industrias .

Pero incluso cuando los barcos llegaron a Alang, los trabajadores no lo hicieron. Funcionó a favor de Prasad. Cuando las parcelas se abrieron para trabajar, Prasad dijo que ganaba Rs 700 a Rs 800 ($ 9.4 a $ 10.78) por día, en comparación con su salario habitual, Rs 500 ($ 6.73) por día. 

 “He trabajado en Alang durante más de una década y esta fue la primera vez que recuerdo estar sin trabajo durante más de un mes”, dijo. 

Los trabajadores como Prasad no son empleados permanentes. Se trasladan de una parcela a otra por motivos de trabajo y los desguaces los contratan según sus necesidades.

Sin embargo, las ganancias tanto para los trabajadores como Prasad como para los desguazadores se anularon frente a las pérdidas sufridas durante el cierre.

Alang yard in Gujarat India

TRABAJADORES SENTADOS FUERA DE UNA HILERA DE TIENDAS CERRADAS EN ALANG. FOTO DE SEBESTIAN D’SOUZA / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES.

 “En febrero, cuando se compraron algunos de los barcos, la rupia rondaba las 72 rupias por dólar. En el momento en que venció el pago, se había depreciado entre 76 y 77 rupias por dólar. Este fue un gran revés para los desguazadores, ya que tuvimos que desembolsar más ”, dijo Parmar.

Él estima las pérdidas para la industria de desguace de barcos en Rs 400 a Rs 500 crore ($ 53 millones a $ 67 millones) debido al cierre.

“Aunque no teníamos ingresos, nos aseguramos de que se pagara a los trabajadores. También les dimos kits de racionamiento a los que se quedaron atrás. Se sumó a nuestros gastos ”, dijo Parmar.

Alang tiene 132 parcelas de trabajo para el desmantelamiento de barcos y cada parcela emplea entre 200 y 300 trabajadores. 

Rakesh Kumar, un cortador de gas en el patio, se fue a su casa en el distrito de Maharajganj, en el norte de la India, durante el cierre. Regresó al patio después de cuatro meses con una deuda creciente. 

Kumar fue uno de los miles de trabajadores migrantes que comenzaron un peligroso viaje a casa en medio del cierre en India. Algunos caminaron cientos de kilómetros mientras que otros viajaron en autobuses y trenes administrados por el gobierno. 

En promedio, Kumar, de 25 años, gana entre 10.000 y 15.000 rupias (134 a 202 dólares) al mes. Tuvo que pedir dinero prestado para ayudar a su familia de ocho personas a sobrevivir en Maharajganj y también para regresar a Alang.

Alang ship breaking yard in Gujarat India

UN TRABAJADOR DEL ASTILLERO DE DESGUACE DE BARCOS DE ALANG. ALANG TIENE 132 PARCELAS DE TRABAJO PARA EL DESMANTELAMIENTO DE BARCOS Y CADA PARCELA EMPLEA ENTRE 200 Y 300 TRABAJADORES. FOTO CORTESÍA DE SAM PANTHAKY / AFP.

“Sin ganancias, decidí regresar a casa. No podía quedarme con ellos por más tiempo porque nos hubiéramos quedado sin dinero. Regresé al patio ”, dijo Kumar a VICE News.

Si bien Parmar dijo que la fuerza laboral ha regresado con toda su fuerza, Usman Adam, administrador de Alang Info Services, una compañía que proporciona información sobre embarcaciones y realiza investigaciones sobre la industria, dijo que la escasez de mano de obra sigue siendo el mayor desafío.

“La mayoría de los trabajadores que vienen aquí mantienen a sus familias en casa con dinero, y eso se vio afectado”, dijo Adam a VICE News.

Dijo que la industria se enfrenta a un momento difícil con precios volátiles de chatarra y chapas de acero, tasas de cambio desfavorables y restricciones en el varado de embarcaciones, lo que lleva a un aumento en el costo de adquisición.

Pero no todo el mundo es pesimista.

Parmar confía en que la industria puede recuperarse siempre que la Junta Marítima de Gujarat, el regulador estatal que tiene control sobre la administración del astillero, brinde al menos un año de alivio en el arrendamiento del astillero.

“A todas las industrias se les ha ofrecido algún alivio. Si nuestro sector recibe al menos un año de exención del pago del arrendamiento y no se nos imponen nuevas cargas fiscales, podemos superar la fase difícil ”, dijo Parmar.

Su confianza se deriva del hecho de que el 90 por ciento del astillero de desguace de buques de Alang ahora cumple con la Convención de Hong Kong, que se adhiere a los estándares globales de reciclaje seguro y ambientalmente racional de buques.

Parmar cree que Alang, que ya tenía una participación sustancial en la industria mundial de desguace de barcos, ahora puede atraer negocios de países que insisten en el desmantelamiento ecológico (reciclaje ecológico). 

Fuente : VICE World News

Obtenga las ultimas noticias de APAM