INTERNACIONALES

La constructora naval Yangzijiang rescinde un contrato de un petrolero de 180 millones de dólares por temor a las sanciones estadounidenses.

Yangzijiang Shipbuilding Holdings Ltd ha rescindido los contratos de cuatro petroleros MR de 50.000 DWT por un valor aproximado de 180 millones de dólares estadounidenses después de descubrir que su comprador podría estar involucrado en la elusión de las leyes y regulaciones de sanciones de Estados Unidos.

En un anuncio en la bolsa de valores, Yangzijiang, que cotiza en Singapur, afirmó que sus tres subsidiarias (Jiangsu Yangzijiang Shipbuilding Group Co., Ltd, Jiangsu New Yangzi Shipbuilding Co., Ltd y Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding Co., Ltd) rescindieron los contratos luego de “cierta información crítica recién revelada por el Comprador” que no se conocía previamente a pesar de una exhaustiva diligencia debida.

“Esta información crítica contiene acusaciones de que el único accionista del Comprador estuvo involucrado en un plan para eludir las leyes y regulaciones de sanciones de Estados Unidos”, afirmó la compañía en su presentación.
El anuncio termina en 2

Los cuatro petroleros estaban programados para ser entregados entre 2026 y 2027. La construcción había comenzado en un solo buque, por el cual la compañía había cobrado una cuota del 10% de US$4,48 millones, además del depósito inicial del 10% (US$18 millones) recibido al firmar el contrato.

El constructor naval chino señaló que “no se reconocieron ingresos ni ganancias relacionados con los Contratos hasta el 30 de junio de 2025” y que “no se espera que la terminación tenga un impacto material en los activos tangibles netos y las ganancias por acción de la Compañía y el Grupo para el año financiero actual que finaliza el 31 de diciembre de 2025”.

Esta rescisión del contrato se produce en un momento en que los astilleros chinos navegan por complejas aguas geopolíticas. La política del Representante Comercial de Estados Unidos, introducida en abril de 2025, estableció una estructura de tarifas escalonadas para los buques y operadores chinos que atracan en puertos estadounidenses, como parte de esfuerzos más amplios para desafiar el dominio marítimo de China e impulsar la construcción naval estadounidense.

A pesar de estos obstáculos, Yangzijiang ha seguido obteniendo nuevos pedidos. En un comunicado aparte, la compañía reveló que había conseguido contratos adicionales de construcción naval para ocho buques por un valor de 440 millones de dólares estadounidenses, cuya entrega está prevista entre 2027 y 2029. Esto eleva el total de contratos de construcción naval vigentes de Yangzijiang en lo que va de año a cuarenta y cuatro, con un valor total de 1.900 millones de dólares estadounidenses.

Según HSBC Global Investment Research, las acciones de Yangzijiang se han recuperado completamente de los reveses provocados por los cambios en la política comercial de Estados Unidos dirigidos a los buques construidos en China, y los recientes pedidos ganados ayudan a aliviar las preocupaciones del mercado sobre posibles vientos en contra relacionados con el comercio con Estados Unidos.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM