INTERNACIONALES

La demanda de contenedores sin precedentes representa el mayor cambio de consumo en 50 años

El aumento sin precedentes de la demanda mundial de bienes en contenedores representa uno de los mayores cambios en la economía mundial en aproximadamente 50 años, según Hapag-Lloyd.

Durante una rueda de prensa, el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, describió la tendencia como el mayor cambio en el comportamiento del consumidor desde la década de 1970 y dijo que indica que el mercado ha redescubierto su apetito por los bienes sobre los servicios.

Además, afirmó que nadie en la industria había predicho el cambio y que los transportistas no habían visto este grado de crecimiento durante “mucho tiempo”.

Jansen calificó el aumento actual de la demanda como una “tormenta perfecta” para el crecimiento, pero dijo que es un fenómeno de mercado temporal, ya que gran parte de la carga que se envía es equipo y muebles para el hogar, cuya necesidad está impulsada por las continuas restricciones de bloqueo en la mayoría de las regiones.

“Todos predijeron que el volumen disminuiría en la segunda mitad de 2020 y que el mejor de los casos estaría cerca de los niveles de 2019 a finales de año”, afirmó Jansen.

Sugirió que era imposible predecir cuándo el mercado de transporte de contenedores volverá a la normalidad, siendo la demanda impulsada por la pandemia la mayor área de incertidumbre.

Sin embargo, esperaba que el aumento disminuya para el segundo trimestre de 2021, pero no llegó a hacer un pronóstico definitivo.

“Es demasiado pronto para decir”, dijo Jansen sobre cuándo la demanda podría volver a niveles normales y sugirió que la caída anual en las exportaciones de China durante el Año Nuevo Lunar será menor de lo habitual.

“Queremos volver a la normalidad, queremos ofrecer transporte de contenedores a un costo muy competitivo, nos interesa a largo plazo que el transporte de contenedores sea económicamente atractivo”, insistió Jansen.

La demanda de productos en contenedores ha aumentado rápidamente desde los meses de verano de 2020 después de una gran caída en las primeras etapas de la pandemia.

Entre abril, mayo y junio de 2020, la demanda mundial de bienes se redujo en un 20% y los acuerdos para mover bienes a través de contenedores desde Asia se cancelaron “lo más rápido posible contractualmente”. En abril, Hapag-Lloyd perdió $ 7 millones al día.

Sin embargo, la reapertura de las fábricas chinas y la reanudación de las exportaciones provocan congestión y retrasos en muchos puertos estadounidenses, como Los Ángeles y Long Beach.

En respuesta, algunos operadores desviaron algunos servicios a otras regiones, incluido el noroeste del Pacífico y la costa este.

Jansen no se sintió atraído por si Hapag-Lloyd lo había hecho, pero dijo que estaba “tratando de encontrar oportunidades” y que la mayoría de los puertos estadounidenses “no pueden soportar mucho más”.

También ha habido desafíos relacionados con la congestión en Europa, sin embargo, Jansen dijo que no son tan graves como los de Estados Unidos.

¿Cuándo se recuperará la industria del transporte marítimo?

El experto de la industria y director ejecutivo de Sea Intelligence, Lars Jensen, dijo a PTI que pronosticar con precisión cuándo se detendrá el auge significaba preguntarse qué sucederá a continuación.

“Cuando el bloqueo ceda, sería razonable asumir que parte del gasto se remonta a los servicios”, dijo Jensen.

“¿Pero con qué rapidez y rapidez ocurre eso? ¿Los consumidores compensarán repentinamente en exceso y gastarán más en servicios de lo habitual y menos en bienes?

“La juerga de gastos del último medio año: ¿cuánto de eso ha sido en bienes que la gente habría comprado de todos modos, pero que simplemente había comprado antes? Y las personas que terminaron con ahorros más grandes de lo habitual, ¿cómo se gastarán después de los cierres? Para mí, esto hace que todo el 2021 sea muy impredecible en términos de demanda (tanto hacia arriba como hacia abajo) “.

Si bien puede ser difícil predecir un plazo para volver a la normalidad, Jensen se hizo eco de la opinión de Hapag-Lloyd de que es esencial para los operadores que el mercado recupere el equilibrio.

“Es evidente que a los operadores les interesa normalizar los mercados. Las operaciones están en desorden debido a múltiples cuellos de botella diferentes (embarcaciones, equipos, puertos, terminales, camiones, etc., etc.).

“Esto hace que sea extremadamente difícil ejecutar cualquier cosa que se parezca a un servicio normal, lo que también se puede ver por la muy pobre confiabilidad del programa actual. Esto, a su vez, desgasta las relaciones con los clientes y, al final del día, es necesario brindar un servicio estable a los clientes “.

Además, Jensen dijo que no habrá más consolidación entre los principales operadores y que cualquier movimiento para aumentar la eficiencia de esa manera ocurrirá entre los “pequeños actores regionales”, una tendencia que comenzó antes de la pandemia.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM