NACIONALES

La FED mantuvo la tasa y en el Perú bajó el dólar y la BVL cerró mixta

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos da un respiro a los activos de riesgo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo ayer sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento de las preocupaciones por una economía mundial débil, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

En lo que representa una retirada táctica, reporta Reuters, el banco central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.

“Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo”, dijo la FED.

El mercado local

En el Perú, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró mixta y el dólar bajó.

“El mercado local lo ha tomado de forma positiva, si vemos la reacción de la BVL, los índices que venían mostrando un resultado negativo durante la mañana se han revertido y terminaron con ligeras ganancias, y en la misma línea, el tipo de cambio ha mostrado tendencia a la baja (cerrando en S/.3,18). Lo que ocurre es que la decisión de mantener las tasas en cero genera un menor apetito por el dólar y hace que las monedas de los mercados emergentes se fortalezcan”, señaló Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB. El analista indicó que el hecho de que la FED haya mantenido ayer sus tasas invariables hace que el costo local de los créditos en dólares no deba subir tanto.

Además, Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, comentó que tras la decisión de ayer de la FED, el sol seguirá soportado y podría haber una revaluación adicional.

Julio Villavicencio, director de Estrategia, Gestión de Activos de Credicorp Capital, comentó que el hecho de que la FED no haya subido la tasa puede dar un respiro a los activos de riesgo (como las acciones). “Sin embargo, si el mercado termina interpretando que es una pausa de muy corto plazo, eso no va a aportar a los activos de riesgo”, dijo.

BCR

Mazza comentó que en el Perú el BCR no se equivocó en aumentar recientemente la tasa de referencia, sino que se adelantó a la decisión de la FED. Villavicencio manifestó que la autoridad monetaria peruana ha respondido a su meta de controlar la inflación.

Análisis

Por qué se mantuvo la tasa

Roberto Flores, de Intéligo, explicó que la principal razón de la decisión de ayer de la FED se basa en lo que viene pasando en los mercados mundiales.

“Según la FED, este clima podría limitar el crecimiento de EE.UU., pero, finalmente, lo que en realidad la FED está haciendo es preparar al mercado para una inminente subida de tasas en octubre o diciembre, que son las reuniones que faltan. El mercado en general, de rentas variables y bonos, esperaba una noticia de este tipo, lo que brinda respiro, hace que las expectativas se ajusten y se preparen para una próxima subida”, indicó.

Credicorp Capital considera que la fecha exacta del incremento de la tasa FED es cada vez menos relevante, pues el mercado ya está esperando este aumento. En cambio, las preguntas relevantes son acerca de la gradualidad y las razones del incremento.

Obtenga las ultimas noticias de APAM