La Guardia Costera de EE. UU. envía el rompehielos ‘Healy’ para monitorear los buques de investigación chinos en las costas de Alaska.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha respondido a dos buques de investigación chinos que operan en aguas de la costa norte de Alaska, lo que pone de relieve la creciente competencia estratégica en la región del Ártico, que cambia rápidamente.
Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, se desplegaron activos de la Guardia Costera para monitorear el buque de investigación con bandera china JIDI , que se encuentra aproximadamente a 265 millas al noroeste de Utqiagvik, y el buque de investigación chino con bandera de Liberia Zhong Shan Da Xue Ji Di , ubicado a unas 230 millas al norte de Utqiagvik.
Ambos barcos operaban sobre la Plataforma Continental Extendida de Estados Unidos y forman parte de un grupo de cinco barcos chinos recientemente activos en aguas del Ártico.
El Distrito Ártico de la Guardia Costera desplegó el USCGC Healy (WAGB-20) para monitorear e interrogar a ambos buques, con apoyo aéreo adicional de un avión HC-130J Hércules de la Estación Aérea Kodiak.
“Esta operación pone de relieve el valor de nuestra flota con capacidad para navegar en hielo”, declaró el Contralmirante Bob Little, comandante del Distrito Ártico de la Guardia Costera de EE. UU. “La Guardia Costera de EE. UU. controla, asegura y defiende la frontera norte de EE. UU. y los accesos marítimos en el Ártico para proteger la soberanía estadounidense, y las operaciones del Healy demuestran la necesidad imperiosa de contar con más rompehielos de la Guardia Costera para lograrlo”.
Las operaciones de respuesta se llevaron a cabo en el marco de la Operación Frontier Sentinel del Distrito Ártico de la Guardia Costera, diseñada para contrarrestar la actividad adversaria en aguas estadounidenses.
El buque de investigación con bandera china JIDI opera aproximadamente a 265 millas al noroeste de Utqiagvik, Alaska, el 2 de septiembre de 2025.
El buque de investigación con bandera china JIDI opera aproximadamente a 265 millas al noroeste de Utqiagvik, Alaska, el 2 de septiembre de 2025. Foto de la Guardia Costera de EE. UU.
Antes de responder a los buques chinos, los guardacostas Waesche (WMSL 751) y Healy realizaron una patrulla conjunta en el Océano Ártico, parte del compromiso del servicio de mantener una presencia en la región.
En agosto, la Guardia Costera reforzó sus capacidades en el Ártico con la puesta en servicio del Cutter Storis (WAGB 21) en Juneau. El Storis opera actualmente en el mar de Bering y el Ártico para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
Los cinco buques de investigación chinos que operan en la región han sido identificados como: Xue Long 2 (con bandera de China), Shen Hai Yi Hao (con bandera de China), Zhong Shan Da Xue Ji Di (con bandera de Liberia), Ji Di (con bandera de China) y Tan Suo San Hao (con bandera de China).
Según el Contralmirante Little, «La puesta en servicio del Storis y el Earl Cunningham aumenta nuestra capacidad para controlar, asegurar y defender la frontera estadounidense y los accesos marítimos de Alaska. A medida que continuamos ampliando nuestra flota de superficie, utilizamos nuestros recursos de aviación, que desempeñan un papel vital para contrarrestar la influencia maligna extranjera».
La Guardia Costera continúa monitoreando la actividad china en la región.
@GCaptain
