La IA aplicada está pasando de la teoría a la práctica
Mientras CFARER traza su propio rumbo tras su escisión de DNV, el director ejecutivo Erik Staubo habla sobre la próxima fase de la IA, los desafíos de la fuerza laboral y lo que le espera al paquete de software marítimo de la empresa.
Cuando DNV Maritime Software cambió su nombre a CFARER a principios de este año, marcó mucho más que un simple cambio de nombre. La empresa ahora opera de forma independiente, con DNV conservando la propiedad mayoritaria y Wilhelmsen Port Services uniéndose como accionista minoritario estratégico, una señal de la evolución de la colaboración digital en el transporte marítimo.
Para el CEO Erik Staubo, los próximos 12 meses estarán definidos por una cosa: IA aplicada.
Desde la pandemia, dice Staubo, la adopción se ha acelerado tanto en tierra como en el mar.
“Los próximos 12 meses se centrarán en la transición de la IA de la teoría a herramientas que la gente realmente usa: asistentes personales para redacción y búsqueda, y sistemas para toda la organización que optimizan los procesos diarios”, afirma. “Los ciclos de codificación, prueba y lanzamiento ya se están acelerando. La atención al cliente también está cambiando. La IA puede revelar conocimiento relevante, acortar los tiempos de resolución y hacer que la autoayuda sea realmente útil”.
Si las empresas dejan de contratar jóvenes porque la IA mejora el rendimiento individual, ¿quién se convertirá en senior en 10 años?
Sin embargo, advierte que el aumento de productividad que aporta la IA podría tener consecuencias a largo plazo para la formación y la experiencia. «Si las empresas dejan de contratar a jóvenes porque la IA mejora el rendimiento individual, ¿quién se convierte en un profesional sénior en 10 años? Ese es un reto laboral que debemos resolver mediante itinerarios de formación, mentoría y programas educativos adaptados», afirma.
En CFARER, Staubo afirma que el objetivo de la empresa es establecer un nuevo estándar en el uso de la IA por parte del software marítimo para simplificar el trabajo diario. «Utilizamos la IA como asistente personal, para optimizar los procesos y para obtener mejor información de los datos de los buques», señala. Las herramientas Ship Manager y Hull Manager de CFARER ya utilizan la IA para reconocer patrones en las flotas, mejorar la calidad de los datos y agilizar el modelado 3D.
Si bien la sensibilidad a los costos en el transporte marítimo se mantiene sin cambios, Staubo cree que la conciencia digital ha aumentado. «Cada vez más líderes aceptan que un software bien implementado ahorra tiempo y dinero, incluso si esas ganancias se traducen en unos pocos minutos ahorrados por tarea y menos errores en toda la flota», señala.
De cara al futuro, CFARER se centra en completar su transformación a la nube y ampliar las soluciones de despacho portuario. «Ship Manager QHSE ya está disponible en la nube, y varios otros módulos se encuentran en fase de prueba», afirma Staubo, y añade: «Con Always on Board de Wilhelmsen, estamos llevando el despacho portuario a un nuevo nivel. Menos formularios, menos entradas duplicadas: se trata de simplificar la vida marítima».
@SPlash247
