La industria naviera insta a la libre circulación de tripulaciones para mantener el comercio en movimiento
LONDRES, 7 de abril (Reuters) – Se debe permitir que los barcos cambien sobre tripulaciones agotadas y con exceso de trabajo para ayudar a mantener el flujo del comercio a medida que los cierres de coronavirus cierran muchos puntos de tránsito en todo el mundo, dijeron el martes funcionarios de la industria naviera.
Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar, pero un bloqueo cada vez más profundo en muchos países y los viajes aéreos suspendidos han interrumpido las cadenas de suministro, especialmente para los propietarios de barcos que dependen de la libre circulación de tripulaciones para mantener los barcos en movimiento.
La Asociación de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), dijeron en una carta al Grupo de las 20 principales economías, que había 1.2 millones de marineros mercantes en el mar en cualquier momento, con 100,000 tripulantes miembros que necesitan ser rotados cada mes.
Ambos organismos pidieron la cooperación entre las agencias de la ONU, los gobiernos y las aerolíneas para permitir el cambio de la tripulación de los barcos tan pronto como sea posible.
«El tema de los cambios de tripulación tiene el potencial de convertirse en un problema masivo para la economía global si los gobiernos no abordan nuestras preocupaciones», dijo Guy Platten, secretario general de ICS, que representa más del 80% de la flota mercante mundial.
«Los bloqueos nacionales, las prohibiciones de viaje y las restricciones de puerto están haciendo que este cambio de tripulación sea más difícil».
En marzo, los ministros de energía del G20 se comprometieron a garantizar el funcionamiento continuo de las redes logísticas que forman la columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales, sin socavar los esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus.
Los ministros de energía del G20 sostendrán una video conferencia el viernes organizada por Arabia Saudita, mostró un documento interno visto por Reuters.
Stephen Cotton, secretario general de la ITF, dijo que la federación y el ICS tenían graves preocupaciones por las decenas de miles de miembros de la tripulación cuyo deber a bordo de los buques había terminado, pero se vieron obligados a permanecer en el mar durante meses adicionales.
«El actual punto muerto no solo amenaza la salud y el bienestar personal de la gente de mar, sino que también aumenta el riesgo de accidentes marinos», agregó Cotton en un comunicado. (Reporte de Jonathan Saul. Edición de Jane Merriman)(c) Copyright Thomson Reuters 2019.
Fuente : GCaptain