INTERNACIONALES

La investigación del cable del Báltico se amplía tras la ausencia de vínculo entre Letonia y el barco inspeccionado

Letonia sigue adelante con su investigación sobre el último incidente de corte de cable submarino en la región, incluso después de que la policía dijera que no había encontrado evidencia que vinculara a un barco inspeccionado en Liepaja con el daño.

Las autoridades letonas informaron el lunes que un cable submarino de telecomunicaciones que conecta Letonia y Lituania sufrió daños el viernes cerca de la ciudad portuaria de Liepaja. Sin embargo, las primeras comprobaciones no han vinculado el incidente con ningún buque atracado allí. El proceso penal continúa abierto mientras los investigadores continúan examinando todas las posibles causas.

“Por el momento, la información obtenida en el caso penal no indica una conexión del barco específico con el daño al cable óptico”, dijo la policía nacional de Letonia en un comunicado.

El cable pertenece al grupo sueco de fibra óptica Arelion, que confirmó que la conexión entre Letonia y Lituania se cortó por completo. El incidente se produce en medio de una creciente preocupación en el mar Báltico tras una serie de cortes en el suministro de electricidad, telecomunicaciones y gasoductos desde la invasión rusa de Ucrania en 2022. Desde entonces, la OTAN ha incrementado su presencia regional con fragatas, aviones y drones navales.

La policía letona afirmó haber abordado e inspeccionado un buque en Liepaja durante el fin de semana, examinando su ancla, equipo técnico y bitácora. La tripulación cooperó voluntariamente y no fue detenida. Los datos de MarineTraffic muestran que cuatro buques cruzaron la ruta del cable entre Lituania y Letonia rumbo a Liepaja el 2 de enero, día en que se cree que se produjeron los daños, y tres de ellos seguían en puerto el lunes.

El caso sigue de cerca un incidente de alto perfil en Finlandia, donde la policía confiscó un barco de carga el 31 de diciembre bajo sospecha de sabotear un cable de telecomunicaciones Elisa entre Finlandia y Estonia arrastrando su ancla por el lecho marino mientras navegaba de Rusia a Israel.

Arelion dijo que los daños en la región no se limitan a una sola línea con tres cables completamente cortados, a saber, el cable Letonia-Lituania, un enlace Finlandia-Estonia dañado el 31 de diciembre y un cable separado entre Estonia y Suecia que dejó de funcionar el 30 de diciembre.

El Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania dijo que el cable dañado corre entre Sventoji en Lituania y Liepaja en Letonia, una distancia de alrededor de 65 kilómetros, y agregó que la causa del corte aún no está clara.

@SPlash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM