NACIONALES

La multinacional canadiense Cooke Inc. cerró acuerdo para la adquisición total de Copeinca

El acuerdo de adquisición del 100% de Copeinca por parte de Cooke Inc., sin monto revelado, responde a su estrategia de expansión que busca fortalecer su liderazgo en el sector pesca y diversificar su operación global en el mercado de productos marinos.

La multinacional canadiense Cooke Inc. y PF Cayman New Holdco Limited firmaron un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% de las acciones de Corporación Pesquera Inca S.A.C. (Copeinca), el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado en el país.

Con este deal, Copeinca, que emplea a 2,770 personas y posee una flota de 45 embarcaciones junto con 8 plantas de procesamiento a lo largo de la costa peruana, se incorporará a la familia de empresas de Cooke para ampliar su portafolio de productos marinos y fortalecer su presencia en el mercado global de ingredientes marinos.

Una vez completada la adquisición de Copeinca, la compañía canadiense sumará una empresa que posee la cuota de pesca de anchoveta más grande del mercado peruano –con un 15.9%– y que procesa alrededor del 21% de la pesca nacional, alcanzando una producción anual de 200,000 toneladas de harina de pescado y 23,000 toneladas de aceite de pescado.

Glenn Cooke, CEO de Cooke Inc., expresó su entusiasmo por la operación, cuya monto no fue revelado por ninguna de las partes involucradas en el deal. “Existe una tremenda compatibilidad entre Cooke y Copeinca, y estamos entusiasmados de dar la bienvenida a los dedicados empleados de Copeinca a la familia de empresas de Cooke”, dijo el ejecutivo.

“La harina y el aceite de pescado de alta calidad son ingredientes nutricionales esenciales para animales y humanos. Garantizan un suministro de alimento seguro y saludable para el crecimiento y el cuidado de los animales en varios grupos de cría, incluida la acuicultura. Creemos que Copeinca será un contribuyente importante para promover el crecimiento de Cooke como líder en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial”, agregó.

Por su parte, José Miguel Tirado, CEO de Copeinca, señaló que ambas empresas comparten una cultura centrada en las personas; y que las operaciones de estas compañías se enfocan en la construcción de frentes marítimos de trabajo en las comunidades costeras rurales a través de prácticas sostenibles de pesca y el procesamiento responsable.

“La agilidad estratégica de Cooke y sus operaciones integradas verticalmente permitirán a Copeinca seguir siendo competitiva en un mercado de exportación global en evolución. Nuestra empresa peruana está encantada de unirse a la familia de empresas Cooke. Perú y Canadá tienen una relación comercial y de inversión muy fuerte y creciente gracias a la colaboración activa entre los gobiernos en el marco del Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú”, comentó.

Expansión y fortalecimiento del portafolio
La adquisición de Copeinca marca la segunda gran incursión de Cooke Inc. en el sector de los ingredientes marinos, tras su compra de Omega Protein Corporation en el 2017. Este movimiento le permite a la multinacional canadiense diversificar sus operaciones y consolidarse en el sector de productos marinos en el país, el segundo mercado de exportación más grande para Canadá en la región.

Cooke, fundada en 1985 por la familia Cooke en New Brunswick (Canadá), comenzó con una producción de 5,000 salmones y ha evolucionado hasta convertirse en la mayor empresa privada de productos del mar a nivel global, empleando a cerca de 13,000 personas en 14 países. Su misión se centra en “cultivar el océano con cuidado, alimentar al mundo, mantener a nuestras familias y construir comunidades más fuertes”.

La adquisición de Copeinca está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que concluya durante este mes. Deutsche Bank Securities Inc. y Antarctica Advisors International Corp. actuaron como asesores financieros de Copeinca en esta operación.

@SemanaEconomica

Obtenga las ultimas noticias de APAM