La policía de Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico.
Un cable submarino de telecomunicaciones resultó dañado el viernes en el Mar Báltico y los investigadores letones abordaron el domingo un barco en relación con el incidente, dijo la policía estatal del país en un comunicado.
La región del Mar Báltico está en alerta máxima después de una serie de cortes en los cables eléctricos , enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, y la alianza militar de la OTAN ha aumentado su presencia con fragatas, aviones y drones navales.
El Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania dijo que el cable va desde Sventoji en Lituania a Liepaja en Letonia, dos ciudades costeras separadas por unos 65 kilómetros (40 millas), y que no estaba inmediatamente claro qué causó el incidente.
«En este momento, ni el barco ni su tripulación están detenidos, están cooperando con la policía y continúa el trabajo activo para esclarecer las circunstancias», dijo la policía letona en X.
La primera ministra de Letonia, Evika Silina, dijo que el daño se produjo cerca de Liepaja.
«El incidente no ha afectado a los usuarios de las comunicaciones letonas», escribió en X.
El último incidente se hace público cinco días después de que la policía finlandesa incautara un buque de carga que se dirigía de Rusia a Israel bajo sospecha de sabotear un cable submarino de telecomunicaciones que iba desde Helsinki a través del Golfo de Finlandia hasta Estonia.
(Reporte de Andrius Sytas, reporte adicional de Anna Ringstrom, escrito por Terje Solsvik, editado por Gwladys Fouche)
(c) Derechos de autor Thomson Reuters 202 6.
