INTERNACIONALES

La producción de los astilleros alcanza su nivel más alto en siete años

Foto de cámaras de Sam Sam Cámaras13 de mayo de 202409953 minutos de lectura

Después de una década de disminución de la producción, la producción de los astilleros ha comenzado a aumentar en los últimos años y las entregas en el primer trimestre alcanzaron un máximo trimestral de siete años de 10,1 millones de tbc, según nuevos datos de Clarksons Research. Clarksons proyecta un aumento del 15% en la producción de los astilleros para todo el año 2024 hasta 40,6 millones de tbc.

“Con un aumento de precios (hasta ~40% desde 2020, aunque con costos significativamente mayores para los astilleros), una sólida cartera de pedidos a plazo (3,5 años frente a 2,5 años) y una buena demanda de pedidos intersectorial, la capacidad de los astilleros ha sido un factor limitante en producción”, señaló Clarksons en su informe semanal más reciente.

El número total de astilleros activos se ha reducido en dos tercios desde 2010, según el corredor británico.

Los analistas de Danish Ship Finance son optimistas sobre las perspectivas para la industria de la construcción naval, pero solo a corto plazo, y se prevé que las tasas de utilización global alcancen su punto máximo en 2024 antes de debilitarse potencialmente en los dos años siguientes.

«La actividad de contratación continuamente firme y la disponibilidad limitada de los astilleros están empujando los precios de las nuevas construcciones cada vez más cerca de un máximo histórico», señaló Danish Ship Finance en un informe publicado la semana pasada.

Desde principios de 2023, la capacidad anual mundial de los astilleros ha aumentado en 6 millones de tbc hasta 59 millones de tbc, según Danish Ship Finance.

«Los astilleros activos de segundo nivel adicionales en China han sido el principal contribuyente a este crecimiento», señala el informe.

Splash ha estado informando mucho sobre la nueva capacidad de los astilleros que llegan al mercado.

Por ejemplo, New Times Shipbuilding, con sede en Jiangsu, uno de los astilleros privados más grandes de China, está esperando la aprobación del gobierno para un nuevo dique seco y el corredor Gibson informa que las entregas en el primer trimestre de 2027 se abrirán una vez que el astillero obtenga luz verde.

Después de varios años de reducción de capacidad, el año pasado se produjeron varios intentos de reabrir algunas instalaciones chinas.

Hengli Heavy Industries Group, una filial del Grupo Hengli, gestiona los activos de STX Dalian. El astillero se reanudó en enero de 2023.

En agosto de 2023, Wuhu Shipyard se hizo cargo de los terrenos y las instalaciones de la antigua Samjin Shipbuilding Industry, parte del grupo automovilístico Chery.

Kouan Shipyard ha estado pasando por un proceso de reorganización desde 2019 y actualmente está construyendo bloques y barcos por cuenta de constructores navales externos, incluidos Dajin, Taizhou Changqin y Taizhou Changyue.

La nueva industria de construcción naval de Jiangxi Jiangzhou se estableció el 31 de marzo de 2023. Los principales inversores son Qinshi (Xiamen) Trading y Jiangsu Yangchuan Investment Development. Qinshi (Xiamen) es la empresa matriz de una empresa que cotiza en bolsa, Bestway Marine & Energy Technology, mientras que Jiangsu Yangchuan es una filial de Yangzijiang Shipbuilding Group. El astillero ha firmado contratos para buques cisterna de acero inoxidable con compradores chinos.

La empresa privada Fujian Guanhai Shipbuilding, que detuvo la producción en 2013 y quebró en 2019, ahora ha sido adquirida por el gigante siderúrgico privado de Fujian, Jinshenglan Group, y ha pasado a llamarse Fujian Songmin Group.

Quanzhou Shipyard, que se estableció en 2004 y entró en quiebra en 2019, llegó a un acuerdo con una empresa propiedad del gobierno local para invertir y reorganizar el astillero. En septiembre de 2023 se celebró una ceremonia de reanudación del trabajo y la producción.

La Revisión del Transporte Marítimo 2023, publicada en septiembre por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), instó a los astilleros a expandirse rápidamente para ayudar con la transición verde del transporte marítimo.

“La capacidad de los astilleros se enfrenta actualmente a limitaciones. Los propietarios de buques cisterna y graneles secos prevén largos tiempos de espera y elevados precios de construcción. Aumentar la capacidad de construcción naval es crucial para garantizar que el transporte marítimo satisfaga la demanda global y sus objetivos de sostenibilidad”, afirma el informe de la UNCTAD.

Mientras que muchos otros analistas predicen cuellos de botella en los astilleros, y los ejecutivos de la construcción naval están considerando planes de expansión por primera vez desde la crisis financiera mundial, el informe Danish Ship Finance adopta una visión contraria, basada en cómo ve que los volúmenes del comercio marítimo disminuirán en las próximas décadas. La demanda de capacidad de los astilleros puede disminuir un 25% hacia 2040, predijo el informe danés.

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM