INTERNACIONALES

La renovación de la flota es un objetivo central de las compañías petroleras a pesar del retraso del Marco Net Zero (NZF)

Las medidas de renovación de flota anunciadas por Frontline y CMB.TECH esta semana sugieren que las compañías petroleras de crudo se centran en contar con una flota moderna y de bajo consumo de combustible. Esto ocurre a pesar del retraso del NZF (Marco Neto Cero), que vimos en octubre de 2025, lo que sugiere que las regulaciones más estrictas sobre GEI seguirán desempeñando un papel fundamental en el sector del transporte marítimo. En este artículo, analizamos las posibles razones para la renovación de flota por parte de estas compañías y cómo esto se traducirá en una mejora de sus resultados financieros.

Frontline Shipping anunció en su último comunicado de prensa la venta de ocho de sus VLCC ECO de primera generación más antiguos, construidos entre 2015 y 2016, por un precio total de USD 831,5 millones. Se espera que la transacción genere ganancias de capital de USD 217-227 millones, que se espera se reconozcan para fines del primer trimestre de 2026.

Simultáneamente, la compañía también firmó un acuerdo para adquirir nueve contratos de nueva construcción de ECO VLCC de última generación equipados con depuradores de una filial de Hemen Holding Limited, su mayor accionista, por un precio agregado de USD 1.224 millones. De estos buques, seis están actualmente en construcción en el astillero Hengli y tres en el astillero Dalian en China, mientras que siete están programados para entrega en el segundo semestre de 2026, seguidos de un buque en el primer trimestre de 2027 y el buque final en el segundo trimestre de 2027. Frontline tiene la intención de financiar la adquisición mediante una combinación de efectivo y deuda a largo plazo.

El acceso oportuno de Frontline Shipping a la capacidad de nueva construcción, sin retrasos en la construcción, le permite aprovechar un sólido entorno tarifario, lo que favorece una mayor visibilidad de las ganancias. Además, se espera que la transacción reduzca la edad promedio de la flota de la compañía
de 7,8 años a 6,8 años.

Otra importante compañía petrolera, CMB.TECH (anteriormente Euronav), anunció la venta de seis superpetroleros (VLCC), construidos entre 2007 y 2016, lo que generó una plusvalía de 261,1 millones de dólares, que se reconocerá a finales del primer trimestre de 2026. Estas ventas reducirían la edad promedio de la flota de petroleros de la compañía de 8,9 a 8,0 años. Desde principios de 2024, CMBT ha estado trabajando diligentemente para renovar su flota mediante la venta de buques más antiguos y el pedido de buques más nuevos.

Empresas que aprovechan los precios firmes de segunda mano

Las empresas están aprovechando los elevados precios de los buques de segunda mano desinvirtiendo en tonelaje más antiguo en un contexto de regulaciones ESG más estrictas, a la vez que redistribuyen el efectivo proveniente de la venta de buques, junto con una sólida liquidez operativa, hacia buques más nuevos y de mayor eficiencia energética. El valor de los VLCC de segunda mano ha ido en aumento desde el segundo semestre de 2025. El valor de los VLCC de nueva construcción y de reventa de nueva construcción aumentó alrededor de un 1,0 % en los últimos tres meses, mientras que los precios de los petroleros VLCC de 5 y 10 años de antigüedad aumentaron un 1,3 % y un 1,7 %, respectivamente. El mayor aumento se registró en los VLCC de 15 años de antigüedad, cuyo valor subió un 3,4 % en los últimos tres meses.

Buques equipados con depuradores para reducir el coste del combustible búnker


La última medida de Frontline le ayudará a reducir los costos operativos y a hacer sus buques más atractivos para los fletadores. La sustitución de buques de 10 años de antigüedad por VLCC ECO más nuevos equipados con depuradores reduciría el consumo de combustible y mejoraría la eficiencia operativa. Un menor consumo de combustible sin duda contribuirá a reducir las emisiones de GEI del buque y, por consiguiente, el coste de los derechos de emisión de la UE en el marco del RCDE UE. Además, estos buques ofrecen mayor flexibilidad para la futura modernización de motores de doble combustible capaces de operar con combustibles alternativos como el metanol o el amoníaco. La instalación de depuradores también permite a los buques operar con fueloil de alto contenido en azufre (HSFO), que es más económico que el fueloil de bajo contenido en azufre (LSFO), lo que se traduce en un ahorro estimado en costes de combustible de aproximadamente 1,7 millones de dólares estadounidenses por buque al año (para un buque VLCC ecológico). Si la compañía decide convertir algunos de estos motores a combustibles alternativos, garantizará el cumplimiento en toda la flota con marcos regulatorios como Fuel EU Maritime y el Marco Net-Zero de la OMI (aún no adoptado) mediante la distribución de excedentes.

Conclusión
Prevemos que la renovación de la flota será un tema recurrente para las compañías petroleras en el futuro. Los precios de segunda mano razonablemente sólidos facilitan la decisión desde la perspectiva de la asignación de capital. Una flota más joven también debería traducirse en mayores ganancias para las compañías petroleras, siempre que se mantenga la fortaleza de las tarifas de los buques tanque.

@drewry

Obtenga las ultimas noticias de APAM