INTERNACIONALES

La visión marítima de la India recibe un nuevo impulso con la incorporación de 12 buques a la bandera india por parte de MSC.

MSC Mediterranean Shipping Company ha confirmado su compromiso de desplegar 12 buques bajo bandera india tras las conversaciones mantenidas con el primer ministro Narendra Modi en la Mesa Redonda Global de Directores Ejecutivos del Sector Marítimo celebrada en Mumbai la semana pasada durante la Semana Marítima de la India 2025.

El director ejecutivo, Soren Toft, anunció la decisión en LinkedIn , describiéndola como un fortalecimiento de la alianza a largo plazo de MSC y su apoyo a las ambiciones marítimas de la India. «La India es un país clave para MSC, con un continuo y sólido desarrollo en los sectores de transporte marítimo, puertos y logística», escribió Toft.

Este compromiso representa la más reciente de una serie de importantes inversiones de navieras internacionales en el sector marítimo de la India. La semana pasada, AP Moller – Maersk anunció una propuesta de expansión de APM Terminals Pipavav por valor de 2.000 millones de dólares en colaboración con la Junta Marítima de Gujarat, al tiempo que registró dos buques —el Maersk Vigo y el Maersk Vilnius— bajo bandera india.

Coincidiendo con la Semana Marítima de la India, DP World se ha comprometido a invertir 5.000 millones de dólares en el desarrollo de la infraestructura de la India, sumándose a tres décadas de operaciones y a los 3.000 millones de dólares ya invertidos en el país. A principios de octubre, CMA CGM firmó una carta de intenciones con Cochin Shipyard Limited para la construcción de seis portacontenedores de doble combustible (GNL) en la India , siendo esta la primera vez que una importante naviera internacional de contenedores encarga buques de GNL a un astillero indio. Los buques se registrarán bajo bandera india y las entregas están previstas entre 2029 y 2031.

Las inversiones del sector privado se alinean con las iniciativas gubernamentales, incluido un fondo de desarrollo marítimo de 250 mil millones de rupias (2.900 millones de dólares) anunciado en febrero para la financiación a largo plazo de la industria de construcción y reparación naval del país. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, declaró que el gobierno aportará el 49% del fondo, y el resto provendrá de los puertos y del sector privado.

Estos compromisos respaldan la Visión Marítima de la India 2030 , que incluye más de 150 iniciativas estratégicas para modernizar puertos, ampliar la capacidad de transporte marítimo y fortalecer las vías navegables interiores, con una inversión estimada de 1,25 billones de rupias. Casi el 95 % del comercio de la India en volumen y alrededor del 70 % en valor transita por las rutas marítimas del país.

El cambio de bandera de los buques por parte de las principales compañías navieras internacionales representa una alineación estratégica con el impulso de la India para expandir su flota naviera nacional, que no ha seguido el ritmo de su auge comercial, incluidas las importaciones de energía y las exportaciones de productos petrolíferos refinados.

GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM