Las acciones de Asia se ven más altas, pero los problemas económicos pueden limitar las ganancias
NUEVA YORK (Reuters) – Las acciones asiáticas se esperaban un modesto repunte el martes a medida que los futuros de las acciones estadounidenses subían, aunque los temores de que el coronavirus podría arrastrar a la economía global durante meses probablemente atenuarán la confianza de los inversores.
Los futuros E-Mini para el S&P 500 ESc1 subieron un 0,3% más, mientras que los futuros Nikkei NKc1 apuntaban a una ganancia inicial de aproximadamente 70 puntos.
Todos los ojos estarán puestos en los datos comerciales de China, que se darán a conocer el martes, que se espera que muestren que las exportaciones cayeron un 14% en marzo desde hace un año, ya que el coronavirus cierra negocios en todo el mundo, paralizando la demanda y el crecimiento económico.
De hecho, algunos analistas dicen que cualquier optimismo sobre las señales de que el brote puede estar llegando a su punto máximo en las ciudades más afectadas se está compensando rápidamente por la preocupación de que aún puede pasar un tiempo antes de que las empresas se recuperen.
«Las señales del pico del brote, o al menos la desaceleración en algunas regiones, han comenzado a cambiar el rumbo cuando se pueden aliviar las restricciones a la actividad», dijeron analistas de JPMorgan en una nota.
«A falta del improbable evento a corto plazo de una vacuna o una inmunidad de rebaño significativa, reiniciar las economías … puede ser un desafío», escribieron los analistas.
Los índices de Wall Street terminaron mixtos el lunes con la caída del Dow y el S&P 500, mientras que una ganancia de 6.2% en las acciones de Amazon ayudó al Nasdaq a terminar más alto.
En Asia, una caída comercial esperada en China reforzará las opiniones de que el mundo se encamina hacia una recesión mundial este año, a pesar de una explosión de estímulo sin precedentes por parte de los responsables políticos en los últimos dos meses para apuntalar el crecimiento.
Muchos analistas ya esperan que la economía de China, la segunda más grande del mundo, se haya contraído bruscamente en el trimestre de marzo por primera vez desde al menos 1992. China informa sus datos del producto interno bruto del primer trimestre el 17 de abril.
En otra parte, el ministro de finanzas de Gran Bretaña dijo a sus colegas que la economía del Reino Unido podría reducirse hasta en un 30% este trimestre debido al bloqueo del coronavirus que ha cerrado las empresas.
En otra señal de preocupación por la lucha de la demanda global, los precios del petróleo apenas reaccionaron a un acuerdo global para reducir la producción en una cantidad récord de casi el 10% de la oferta mundial. El crudo estadounidense CLc1 subió solo 39 centavos a $ 22.8, muy por debajo de su pico de enero de $ 63.27.
Un mercado asustadizo ayudó a los precios del oro XAU = a aferrarse a los máximos no vistos en más de siete años a $ 1,718.46 la onza.
En los Estados Unidos, que ha registrado el mayor número de víctimas del virus en el mundo, el presidente Donald Trump dijo el lunes que su administración estaba cerca de completar un plan para reabrir la economía estadounidense, a pesar de que algunos gobernadores estatales han señalado que la decisión sobre cuándo reiniciar las empresas recaía en ellos.
El dólar continuó extendiendo las pérdidas en la parte posterior del nuevo programa de préstamos masivos de la Reserva Federal de Estados Unidos. El índice del dólar = USD cayó 0.105%, mientras que el yen japonés JPY = se mantuvo estable frente al dólar en 107.68 por dólar. El euro EUR = también cambió poco frente al dólar a $ 1.0917.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia US10YT = RR subió a 0.7697%.
Fuente : Thomson Reuters