INTERNACIONALES

Las exportaciones de petróleo ruso se ven afectadas por la inestabilidad a medida que las sanciones estadounidenses impactan.

Las exportaciones rusas de crudo por vía marítima se enfrentan a la mayor interrupción de la era de la guerra, a medida que las nuevas sanciones estadounidenses comienzan a reconfigurar los flujos mundiales de petróleo.

Según datos de Bloomberg, el promedio de envíos de petróleo durante las últimas cuatro semanas se redujo a 3,58 millones de barriles diarios el 2 de noviembre, casi 200.000 barriles menos que a finales de octubre, la mayor caída desde enero. Los ingresos petroleros de Moscú han caído a su nivel más bajo desde agosto, debido a que las refinerías de China, India y Turquía suspendieron las compras de barriles sancionados a Rosneft y Lukoil antes de la fecha límite del 21 de noviembre para el cumplimiento de las sanciones.

Los análisis de Braemar y Vortexa sugieren que el impacto ya se percibe en alta mar. El crudo ruso en tránsito ha alcanzado un máximo de 115 millones de barriles en dos años y medio, con hasta 68 millones de barriles aún en camino a la India, a pesar de que hay indicios de que la mayoría de las refinerías indias están reduciendo sus operaciones futuras. El desajuste entre las exportaciones rusas y las importaciones indias —unos 450.000 barriles diarios— apunta a volúmenes crecientes que podrían tener dificultades para encontrar compradores.

Si bien algunas refinerías estatales indias continúan recibiendo cargamentos limitados no sancionados, las refinerías privadas han reducido drásticamente sus compras, según Braemar, quien señaló una caída del 60 % en los envíos destinados a refinerías privadas indias desde que se anunciaron las sanciones. Se espera que gran parte del crudo no asignado se dirija a las refinerías de Shandong, en China, aunque su capacidad para absorber los volúmenes adicionales es incierta. Las refinerías estatales chinas también han reducido su actividad.

La mezcla ESPO de Kozmino, que en su momento tuvo un precio superior al del Brent, ahora se cotiza con un descuento de 0,50 dólares por barril, y algunos compradores están cancelando cargamentos.

El comportamiento de los buques tanque ha cambiado en respuesta. Braemar señaló que la velocidad de lastre de los buques no autorizados que regresan a Rusia ha aumentado un 11%, debido a que los armadores se apresuran a completar las cargas finales antes de que expire el período de liquidación. Esta reducción de la capacidad de carga disponible, junto con los crecientes retrasos en las descargas, podría limitar pronto la capacidad de Rusia para mantener los volúmenes de exportación.

Según Sentosa Shipbrokers, se está enviando más crudo ruso a buques de almacenamiento flotante, ya que las refinerías afectadas por los ataques con drones y las sanciones tienen dificultades para colocar los barriles. Los ataques ucranianos contra la infraestructura —incluida la refinería de Lukoil en Nizhny Novgorod, con una capacidad de 340.000 barriles diarios, y las instalaciones de Tuapse y Saratov— han complicado aún más el panorama del suministro, lo que obligó a Rusia a imponer una prohibición temporal a la exportación de azufre hasta al menos finales de año.

El banco sueco SEB prevé que India y China reorientarán sus compras hacia buques tanque de la cuenca atlántica y Oriente Medio, lo que abrirá rutas de mayor alcance y respaldará la demanda de buques tanque que cumplan con la normativa. Las tarifas de los VLCC procedentes de Oriente Medio (TD3C) ya han aumentado más del 50 % desde que se anunciaron las medidas estadounidenses.

Mientras el crudo ruso se acumula en el mar y los compradores tradicionales se retiran, los analistas advierten que Moscú pronto podría enfrentarse a una triple presión: menos barcos disponibles para cargar, menos mercados dispuestos a recibirlo y mayor capacidad de producción paralizada por la campaña de drones de Ucrania.

Tras haber dejado fuera de servicio alrededor del 20% de la capacidad de refinación nacional de Rusia a causa de los drones en los últimos meses, las autoridades han comenzado a construir urgentemente jaulas metálicas alrededor de las instalaciones petroleras para protegerlas de futuros ataques.

@SPlash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM