Las limitaciones en los puertos de México según la OCDE
Cargas nacionales se manejan de la misma forma que las Internacionales, señala el informe.
Las cargas nacionales de México se manejan de la misma forma que las Internacionales, al estar sujetas a un número de inspecciones y controles que derivan en costos innecesarios y pérdidas de tiempo, señaló un informe de Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México, elaborado por la OCDE.
La causa radicaría en que no hay un uso de puertos marítimos exclusivos para cabotaje en México, principalmente por la falta de terminales nacionales y a que ese tipo de cargas son transportadas principalmente por carretera, explica el organismo.
El diario El Financiero explica que las autoridades regulatorias deben considerar la apertura de servicios de cabotaje. «Las compañías mexicanas con más del 49% del capital extranjero podría obtener el acceso permisos de cabotaje», refiere el documento en aras de que este tránsito se incremente por mayor oferta de naves.
Otra limitante que observa la organización internacional es que las aduanas de control de carga no permanecen abiertas las 24 horas. «Se pueden presentar solicitudes para que operen en horarios nocturnos, pero se sabe que por lo regular estas peticiones son rechazadas», consta en el documento.
Según la OCDE, falta mejorar las conexiones internas, entre puertos marítimos y puertos secos o en el interior del país. «Varías secciones de carretera necesitan mantenimiento, y dado que el volumen de carga se incrementa, la congestión vial puede convertirse en una problemática», se señala.
No obstante, el informe también indica la importancia del desarrollo de ferrovías para conectar los puertos con las aéreas de demanda.
Por MundoMaritimo