INTERNACIONALES

Las líneas navieras más grandes del mundo suspenden el envío a Rusia

LONDRES/COPENHAGUE, 1 mar (Reuters) – Las tres líneas de contenedores más grandes del mundo suspendieron temporalmente el martes los envíos de carga hacia y desde Rusia en respuesta a las sanciones occidentales a Moscú tras su invasión de Ucrania, en un golpe adicional al comercio con el país.

El asalto de Rusia a su vecino, que Moscú dice que es una “operación especial”, es la mayor invasión de estado a estado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

MSC, con sede en Suiza, la compañía de transporte de contenedores más grande del mundo por capacidad, dijo en un aviso al cliente que a partir del 1 de marzo había introducido “una suspensión temporal en todas las reservas de carga hacia/desde Rusia, cubriendo todas las áreas de acceso, incluidos el Báltico, el Mar Negro y Lejano Oriente de Rusia”. 

“MSC continuará aceptando y revisando reservas para la entrega de bienes esenciales como alimentos, equipos médicos y artículos humanitarios”, dijo. 

Maersk de Dinamarca, que es la segunda aerolínea más grande después de MSC, dijo por separado que detendría temporalmente todos los envíos de contenedores hacia y desde Rusia, y agregó que la suspensión que cubre todos los puertos rusos no incluiría alimentos, suministros médicos y humanitarios.

“Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se ven afectadas directa e indirectamente por las sanciones, las nuevas reservas de Maersk dentro del océano y en el interior hacia y desde Rusia se suspenderán temporalmente”, dijo la compañía en un comunicado. 

CMA CGM de Francia, la tercera línea de contenedores más grande del mundo, anunció más tarde el martes que había suspendido todas las reservas hacia y desde Rusia hasta nuevo aviso, citando preocupaciones de seguridad.

Los movimientos siguen decisiones similares ya tomadas por Ocean Network Express, con sede en Singapur, y Hapag Lloyd de Alemania, que separan efectivamente a Rusia de las principales compañías de transporte de contenedores del mundo, lo que se suma a los desafíos de carga que se avecinan. 

Durante el último año, el mundo ha estado luchando con cuellos de botella en la cadena de suministro causados ​​por la creciente demanda de bienes minoristas transportados en buques portacontenedores y bloqueos relacionados con la pandemia de coronavirus. 

MSC dijo que contactaría a los clientes directamente con respecto a cualquier carga relacionada con Rusia que ya estuviera en tránsito.

“MSC ha estado siguiendo de cerca los consejos de los gobiernos sobre nuevas sanciones”, agregó el grupo de propiedad privada. 

En una respuesta coordinada, los Estados Unidos, los países europeos y otros han tomado la medida inusual de apuntar al banco central de Rusia con sanciones financieras y poner límites a las transacciones transfronterizas de los prestamistas más grandes del país.

Maersk posee el 31% del operador portuario ruso Global Ports, que opera seis terminales en Rusia y dos en Finlandia. Los accionistas de Global Ports también incluyen a la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y al empresario ruso Sergey Shiskarev.

“Con Global Ports estamos analizando cómo cumplir con las sanciones y restricciones en constante evolución y preparando los posibles próximos pasos”, dijo Maersk.

Maersk opera rutas de envío de contenedores a San Petersburgo y Kaliningrado en el Mar Báltico, Novorossiysk en el Mar Negro y Vladivostok y Vostochny en la costa este de Rusia.

La empresa con sede en Copenhague tiene alrededor de 500 empleados en Rusia. La semana pasada, detuvo temporalmente todas las escalas en los puertos de Ucrania, donde tiene unos 60 empleados en Odessa.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM