INTERNACIONALESPORTADA

Las navieras financiarán un fondo de 5.000 millones de dólares para la descarbonización

La industria del transporte marítimo mundial, a través de las ocho principales asociaciones navieras mundiales (ICS, BIMCO, Cruise Lines International Association, Intercargo, Interferry, Intertanko, la International Parcel Tankers Association y el World Shipping Council) han presentado una propuesta para formar el primer programa de I+D en colaboración del mundo para ayudar a eliminar las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional.

La propuesta incluye la creación de una nueva organización no gubernamental de I+D, denominada Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB), para allanar el camino a la descarbonización del transporte marítimo. La IMRB será financiada por compañías navieras de todo el mundo a través de una contribución obligatoria de I+D de 2 dólares por tonelada de combustible marino comprado, lo que generará una financiación básica de aproximadamente 5.000 millones de dólares en un período de 10 años.

La propuesta será discutida por los gobiernos en Londres en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) en marzo de 2020.

Coalición de las asociaciones industriales

«La coalición de asociaciones de la industria está mostrando un verdadero liderazgo. El sector del transporte marítimo debe reducir sus emisiones de CO2 para hacer frente al ambicioso reto que se ha fijado la Organización Marítima Internacional. Por lo tanto, la innovación es vital si queremos desarrollar las tecnologías que impulsarán la Cuarta Revolución de Propulsión. Esta propuesta es sencilla, responsable y realizable, y esperamos que los gobiernos apoyen esta audaz iniciativa», dijo Esben Poulsson, presidente de la Cámara Internacional de Navegación Marítima (ICS).

Guy Platten, secretario general de ICS, ha citado a la adolescente sueca Greta Thunberg, que ha hecho hincapié en la importancia del anuncio de hoy, por el que el transporte marítimo mundial debería adherirse a la propuesta con premura.

«No debemos dejar que otros asuman la carga de abordar la crisis climática. Tampoco pediremos a otros que decidan el futuro del sector marítimo. Asumimos nuestra responsabilidad y pedimos a los gobiernos del mundo que apoyen nuestros esfuerzos», ha dicho Platten. «Greta Thunberg tiene razón al decir que la contabilidad creativa y las relaciones públicas inteligentes a menudo están detrás de supuestos compromisos con la sostenibilidad, pero nuestros planes son transparentes y nuestro regulador tiene dientes. Ahora pedimos a la comunidad naviera en general su bendición. Los cambios en esta escala son difíciles y a menudo desalentadores. Pero en este caso, no podría ser más necesario».

La ONG Transport & Environment, con sede en Bruselas, asegura que la cifra de 5.000 millones de dólares sigue siendo demasiado pequeña. En este sentido, argumenta que la cifra propuesta de 2 dólares por tonelada de combustible es 42 veces menor que los precios actuales del CO2 en Europa.

Un 90% del comercio mundial

El transporte marítimo internacional representa alrededor del 90% del comercio mundial y actualmente es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones antropogénicas mundiales de CO2. Para alcanzar los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París, es vital conseguir una descarbonización rápida, también del transporte marítimo internacional. Es el regulador global del transporte marítimo, la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI), quien tiene la responsabilidad de regular la reducción de las emisiones de CO2 de este sector.

Estos objetivos de la OMI incluyen un recorte absoluto en las emisiones totales de gases de efecto invernadero del sector de al menos un 50% para 2050, independientemente del crecimiento del comercio, y una descarbonización completa poco después. Este objetivo requerirá una reducción de las emisiones unitarias de carbono de hasta el 90%, lo que es incompatible con el uso continuo a largo plazo de combustibles fósiles por la flota mercante.

En una propuesta a la OMI de la ONU, el sector incluye propuestas para la gobernanza y la financiación del programa coordinado de I+D, que podría ponerse en marcha para 2023 mediante enmiendas al Convenio de la OMI para la Prevención de la Contaminación de los Buques (MARPOL). Esta propuesta se discutirá por los gobiernos en Londres en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI en marzo de 2020.

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM