INTERNACIONALES

Las pruebas de covid en el sur de China podrían traer más limitaciones a la exportación

El bloqueo de Shanghái está retrasando los cronogramas de envío en el sur de China y reduciendo las tarifas al contado.

Y ahora Guangzhou se ha convertido en la ciudad portuaria más reciente en someterse a pruebas masivas de covid-19, un precursor frecuente de las duras restricciones de la política de cero covid de China.

Las pruebas en toda la ciudad comenzaron el sábado por la noche, junto con las restricciones de viaje sobre quién puede salir y entrar de la ciudad.

Un contacto en el puerto de Nansha dijo que sus terminales de contenedores estaban operando normalmente, pero los conductores de camiones en el área tuvieron que mostrar una prueba de PCR negativa de 48 horas, lo que había causado “algunos problemas en el delta del río Pearl”.

Además, según Fibs Logistics, los horarios de los buques nodriza a menudo se retrasan entre cinco y siete días en el puerto de Guangzhou, “debido a los servicios irregulares de buques de enlace y barcazas”.

Y, dijo el transportista, el bloqueo en Shanghai estaba teniendo un impacto en los horarios de envío del sur de China al retrasar las llegadas de los barcos a Hong Kong y Yantian, por ejemplo.

Shenzhen y Hong Kong han estado luchando contra sus propias pruebas y restricciones intermitentes de Covid durante meses, interrumpiendo los niveles normales de fabricación y comercio.

Fredrik Nyberg, director de desarrollo de redes de Fibs y gerente general de Hong Kong, dijo que el principal desafío era el transporte transfronterizo entre las dos ciudades.

“Debido a las estrictas restricciones de Covid, los costos de transporte por carretera se están disparando”, dijo a  The Loadstar. “Estamos utilizando más servicios de enlace, ya que es una alternativa mucho más económica. Ahora también usamos barcos de enlace para envíos de carga aérea desde el sur de China a través de Hong Kong, pero puede generar demoras”.

Nyberg dijo que ahora había más capacidad de embarcaciones disponibles en el delta del río Pearl para las exportaciones, ya que se  enviaban menos volúmenes  desde Shanghái.

“La mayoría de los portaaviones viajan desde el norte y el este de China hacia el sur. Pero ahora están llegando con capacidad adicional, por lo que están vendiendo precios al contado más bajos desde los puertos del ex-sur de China”, explicó.

Mientras tanto, las empresas extranjeras han comenzado a presionar a Beijing por su política Covid de “mano dura” y su impacto en las cadenas de suministro. En una carta al consejo de estado de China, la Cámara de Comercio de la UE en China (Eurocham) dijo que la “vieja caja de herramientas de pruebas y aislamiento masivos” ya no era adecuada para abordar la variante Omicron.

Jorg Wuttke, presidente de la cámara, escribió: “Las medidas actuales tomadas para tratar de contener el reciente brote de Covid-19 en China están causando interrupciones significativas, que se extienden desde la logística y la producción a lo largo de la cadena de suministro dentro de China”.

La carta de Eurocham destacó una encuesta de empresas alemanas en China, que mostró que el 51% había experimentado interrupciones “graves” en las operaciones de logística y almacenamiento.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM