Las terminales de exportación de GNL esperan evaluaciones ambientales mientras Trump planea impulsar el sector energético
El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el martes que no puede completar las revisiones de dos terminales de exportación de gas natural licuado planeadas en Luisiana hasta que un organismo regulador independiente finalice sus evaluaciones ambientales de los proyectos.
El departamento dijo que tiene que esperar a que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) termine su trabajo antes de poder revisar las solicitudes de exportación de GNL desde las terminales a países con los que Estados Unidos no tiene acuerdos de libre comercio. Los proyectos son la instalación CP2 de Venture Global LNG de 20 millones de toneladas por año y la instalación de 9,5 Mtpa planificada por Commonwealth LNG, ambas ubicadas en el Golfo de México.
“El DOE no puede completar su revisión de estas dos solicitudes –CP2 y Commonwealth– hasta que la FERC complete las revisiones ambientales y emita las órdenes finales de méritos”, dijo el departamento en su sitio web.
El presidente electo republicano Donald Trump ha dicho que tomará medidas para aprobar proyectos de GNL al comienzo de su mandato, que comienza el 20 de enero. Trump escribió en las redes sociales el martes que cualquier persona o empresa que invierta al menos 1.000 millones de dólares en Estados Unidos “recibirá aprobaciones y permisos totalmente expeditos, incluidas, entre otras, todas las aprobaciones ambientales”.
No estaba claro cómo la administración entrante presionaría a la FERC y otras comisiones independientes para que aprobaran proyectos.
El Departamento de Energía dijo que su decisión del martes fue “consistente con el precedente” durante la administración del presidente demócrata Joe Biden y las dos administraciones anteriores, incluida la anterior de Trump.
El mes pasado, la FERC retiró la autorización a Venture Global para construir CP2, lo que exigió una revisión ambiental adicional del impacto en la calidad del aire. La FERC no ha revelado exactamente cuánto tiempo llevará esa revisión. Un representante de la FERC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
CP2 ha estado en el centro de una lucha con los ambientalistas que buscan limitar futuros proyectos de GNL en la costa del Golfo de Estados Unidos. La instalación había obtenido la aprobación de construcción de la FERC en junio.
La revisión adicional sigue a una decisión del 6 de agosto del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que anuló la aprobación de la FERC de la planta de NextDecade en el Puerto de Brownsville, Texas, y ordenó a la FERC reconsiderar las ramificaciones del proyecto con una nueva declaración ambiental y un período de comentarios públicos.
Venture Global espera que Trump y Chris Wright, su elección para secretario de Energía, devuelvan el Departamento de Energía al “orden normal”, dijo la portavoz de la compañía, Shaylyn Hynes.
“Esto permitirá que la industria energética estadounidense continúe construyendo, creando empleos y liberando el tan necesario suministro de GNL estadounidense a nuestros aliados”, dijo Hynes.
La FERC también suspendió su aprobación para la construcción de la planta de Commonwealth LNG en Cameron. Commonwealth ha manifestado que confía en su proyecto y que proporcionará toda la información solicitada para la declaración de impacto ambiental complementaria.
(Reporte de Timothy Gardner; editado por Will Dunham)
(c) Derechos de autor Thomson Reuters 2024.