NACIONALES

Levantan 20 % de trabas burocráticas a empresas

Anuncia que Promomype logra negociar S/ 1.5 millones entre mypes y empresas privadas.

El Gobierno levantó cerca de 20 % de las trabas burocráticas vinculadas a la actividad empresarial y para fin de año se espera eliminar el 40 %, reveló ayer el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Explicó que el levantamiento de las barreras se logró a través del portal Dimetutraba.pe, el cual representa un espacio para que los ciudadanos informen acerca de aquellas situaciones que consideren trabas administrativas o trámites innecesarios en el sector público.

“Desde hace varios meses se hace un esfuerzo importante para simplificar el aparato burocrático con el fin de facilitar la vida tanto a los ciudadanos como a las empresas”, manifestó el ministro.

Indicó que en el Consejo de Ministros realizado ayer informó sobre los avances en el destrabe empresarial.

Precisó que el Gobierno ha identificado 1,300 barreras burocráticas, las cuales ya están siendo levantadas

“Hemos logrado destrabar cerca de 20 % [de las trabas] y estamos elaborando un plan para elevar ese nivel al 40 %. Vamos a seguir limpiando la regulación para beneficio del peruano de a pie”, apuntó.

Por otro lado, Giuffra reveló que durante los dos días de actividades del primer Promomype, se logró negociar cerca de 1.5 millones de soles entre las micro y pequeñas empresas (mypes) y las grandes empresas privadas participantes, lo cual es un paso importante para reactivar el mercado de este sector.

“Entre los productos con mayor demanda podemos mencionar el textil y confecciones, calzado, muebles de madera y metal mecánica, con los cuales los compradores quedaron gratamente sorprendidos por la alta calidad de fabricación y creatividad demostrada por los empresarios de las mypes”, resaltó.

Además, se registraron 450 citas con el sector estatal, con las que se beneficiaron 225 microempresas.

“Los responsables de las oficinas de abastecimiento y logística de las entidades participantes calificaron como positivas las reuniones debido a que les ha permitido identificar a nuevas microempresas que no habían participado antes en sus procesos de compra. En este caso, no hubo negociación porque las adquisiciones de esas entidades requieren órdenes de compra directas con necesidades específicas”, explicó el titular del sector.

Tres ferias más

Participaron representantes de 11 ministerios, el programa Qali Warma y 25 empresas privadas compradoras. Giuffra anunció que se realizarán tres ferias similares descentralizadas en el interior del país, en Arequipa, Piura e Iquitos, con el objetivo de que las mypes identifiquen nuevas oportunidades de negocio y se dinamice el mercado de esas unidades de negocio.

Obtenga las ultimas noticias de APAM