Línea 3 del Metro no llegará hasta Ancón y en su reemplazo priorizarán tranvía de Odebrecht
Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El titular del MTC, José Gallardo, anunció que a fin de año presentará a los municipios de Lima y Callao el proyecto para crear la Autoridad Única del Transporte con el fin de viabilizar los proyectos.
El Ministerio de Transportes maneja un abanico de opciones para dar solución al caos vehicular en Lima, y aunque la ejecución de los proyectos tardará todavía varios años en materializarse, ya hay una hoja de ruta más o menos clara sobre el futuro del transporte en la capital.
En paralelo a las líneas del Metro de Lima, el titular del MTC, José Gallardo, anunció que priorizará un proyecto para desarrollar un tranvía eléctrico que unirá el Callao con la zona de Piedras Gordas, en Ancón, a la altura de la Panamericana Norte. La Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC), presentada por la firma brasileña Odebrecht, demandaría una inversión de más S/. 1,500 millones y despertó el interés del ministerio porque se interconectaría con la Línea 2 y 4 en sus tramos finales por el Callao.
La propuesta inicial de Odebrecht era que el Tranvía solo vaya del Callao hasta Ventanilla, pero el MTC introdujo cambios a la iniciativa para ampliar su cobertura y, según el ministro, ya hay otra empresa interesada que competiría con la brasileña por el desarrollo del proyecto.
Proyecto Ancón
“Hicimos un ajuste y dijimos que debería terminar en la Panamericana Norte, en Piedras Gordas, que debería ser la zona de donde salga el tren de cercanías a Huacho, pero también debería ser un gran hub de buses”, explicó Gallardo en una conferencia. Dada la ruta que atravesará este proyecto, el ministro descartó que la Línea 3 del Metro, que uniría San Juan de Miraflores con Puente Piedra, vaya a llegar hasta Ancón, dado que no tiene sustento económico por el escaso flujo de pasajeros. Los estudios preliminares sobre el trazo de la Línea 3 ya están concluidos, pero, según ProInversión, los estudios de factibilidad definitivos se entregarán a fines de año y los de la Línea 4 en el 2016.
“En la Línea 3 se cumplió el primer hito, que es el trazo, pero tiene que cerrarse la parte de demanda, de costos. Hay uno que se vence en noviembre, otro en enero y marzo”, precisó el ministro. Al igual que la Línea 2, los proyectos de la Línea 3 y 4 demandarían cada uno más de US$ 5,000 millones y según ProInversión se deberían estar adjudicando el próximo año, luego de culminar todos los estudios de factibilidad. Autoridad única El desarrollo de estos millonarios proyectos de transporte requerirá un mayor nivel de coordinación entre el Gobierno central y las autoridades municipales tanto de Lima como del Callao, por lo que desde el MTC impulsarán la creación de una Autoridad Única del Transporte. El ministro Gallardo anunció que a fines de año presentarán una propuesta a los alcaldes de Lima y del Callao para la creación de un ente que supervise y haga viables los proyectos del transporte urbano en la capital, y donde los municipios tendrán una importante presencia en su estructura. El ministerio busca que, además de Lima, en todas las regiones donde haya grandes áreas metropolitanas, como en Arequipa, Trujillo, Chiclayo,Cusco o Huancayo, se implemente una Autoridad Única del Transporte.
Proyectos viales en el país
En cuanto a las obras de carácter nacional, el ministro afirmó que su sector cuenta con 29 grandes proyectos viales que demandarán una inversión de más de S/. 8,000 millones y que permitirán cumplir con el objetivo de asfaltar el 86% de la red vial nacional hacia el próximo año. La cartera está compuesta por 16 corredores viales, que implican unos S/. 4,090 millones hasta el 2021, de los cuales dos ya fueron adjudicados y 14 iniciarán el proceso de adjudicación este año. Además, en el 2016 se empezarán a ejecutar obras en otras 13 carreteras que concentran otros
S/. 4,000 millones
“En el 2011 teníamos el 53% de la red vial en situación de asfalto y con todos estos proyectos se llega al 86.6% pero se deja encargado casi el 100% de la red vial nacional”, señaló. De los de S/. 10,174 millones presupuestados para el MTC en el 2016, que representan una cifra ré- cord, más de S/. 2,000 millones serán destinados a la ejecución de estos proyectos viales. Sin embargo, Gallardo reconoció que el gran reto para su cartera el próximo año será lograr ejecutar el millonario presupuesto, dado que se requiere una gran capacidad administrativa.