INTERNACIONALES

Lloyd’s Register presenta la primera hoja de ruta integral para el transporte marítimo comercial con propulsión nuclear

Lloyd’s Register ha publicado una nueva guía que proporciona el primer marco detallado de la industria marítima para integrar la tecnología nuclear en el transporte marítimo comercial y las operaciones en alta mar, abordando las lagunas regulatorias a medida que el sector busca la descarbonización.

El documento de orientación se desarrolló en colaboración con Global Nuclear Security Partners y la aseguradora marítima NorthStandard. Describe los pasos prácticos para que los equipos de proyecto integren tecnologías como los reactores modulares pequeños en activos marítimos, abarcando los requisitos regulatorios, técnicos, operativos y financieros.

La energía nuclear ha resurgido como una posible solución para alcanzar las ambiciones de cero emisiones netas en el sector marítimo, a medida que este acelera su transición hacia la energía sostenible. Sin embargo, actualmente no existe un marco regulatorio internacional para los buques comerciales de propulsión nuclear.

La guía analiza las funciones de los principales organismos reguladores, como la Organización Marítima Internacional y el Organismo Internacional de Energía Atómica, y destaca la necesidad de armonizar las normas marítimas y nucleares. Se abordan temas como la clasificación de seguridad, las evaluaciones de impacto ambiental, la integridad estructural y el desarrollo de casos de seguridad nuclear. El documento también abarca medidas de seguridad como los sistemas de protección física y cibernética, y la mitigación de amenazas internas.

“La energía nuclear tiene el potencial de transformar el sector marítimo, proporcionando una fuente de energía escalable y sin emisiones de carbono que puede acelerar la transición energética de la industria”, afirmó Mark Tipping, director global de Power to X de LR. “Sin embargo, su adopción requiere claridad, colaboración y confianza entre reguladores, operadores, aseguradoras y la sociedad en general. Esta guía ofrece un punto de partida integral para que las partes interesadas evalúen los riesgos y las oportunidades que se avecinan”.

Nick Tomkinson, socio principal de Global Nuclear Security Partners, enfatizó el enfoque integrado necesario. «La energía nuclear marítima solo tendrá éxito cuando la seguridad, la protección y las salvaguardias se consideren conjuntamente desde el principio», afirmó. «Este documento guía ayuda a los pioneros a armonizar los marcos marítimo y nuclear, aplicar enfoques basados ​​en objetivos donde no existen normas prescriptivas y generar la confianza necesaria entre los reguladores, las aseguradoras y el público».

“Colaboramos con Lloyd’s Register para explorar las consideraciones de seguros y reaseguros para la energía nuclear, en particular la interrelación entre la clasificación y el seguro, las limitaciones actuales de P&I en cuanto a la agrupación de riesgos nucleares y la importancia de los marcos de responsabilidad”, declaró Helen Barden, Directora de Asuntos Externos de NorthStandard. “Acogemos con satisfacción el creciente reconocimiento de que la energía nuclear podría desempeñar un papel significativo en la descarbonización del transporte marítimo y apoyamos proactivamente a la industria marítima ante los futuros desafíos regulatorios y de seguros”.

La guía se basa en el programa de investigación Fuel for Thought: Nuclear de Lloyd’s Register y tiene como objetivo llenar un vacío crítico de conocimiento combinando décadas de experiencia en clasificación, seguridad y cumplimiento con conocimiento nuclear especializado.

El documento proporciona una hoja de ruta para la adopción, guiando a las partes interesadas a través de la participación pública, actividades de diseño y procesos regulatorios, al tiempo que solicita una participación temprana y colaborativa de las partes interesadas para refinar e implementar el marco de manera efectiva.

@GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM