Los corredores marítimos verdes se enfrentan al desafío del «muro de viabilidad»
Los corredores verdes se extienden cada vez más alrededor de los océanos y mares del mundo, pero se enfrentan a un “muro de viabilidad”, según un nuevo informe de 36 páginas de la Coalición Llegando a Cero y el Foro Marítimo Mundial.
Los corredores marítimos verdes son rutas comerciales específicas en las que la acción pública y privada cataliza la viabilidad de un transporte marítimo con cero emisiones. Cobraron importancia por primera vez en Glasgow, durante la COP26 de 2021, la principal cumbre climática internacional, cuando 19 países se adhirieron al primer marco para crear corredores marítimos con cero emisiones, con la firma de la Declaración de Clydebank para corredores marítimos limpios.
Según el Foro Marítimo Mundial, el número de estas iniciativas aumentó un 40% el año pasado, hasta alcanzar las 62 en todo el mundo. Splash ha informado sobre muchas más este año, incluido el que sería el corredor verde más largo del mundo para llevar kiwis a Europa.
Junto con esta considerable expansión, un tercio de los corredores existentes han avanzado a una nueva fase de exploración, que incluye estudios de viabilidad, planes de implementación y evaluaciones de costos. Seis iniciativas de vanguardia se están preparando ahora para su implementación en el mundo real, estableciendo modelos para corredores verdes en todo el mundo.
Sin embargo, el nuevo informe advierte sobre un obstáculo inminente: el llamado muro de viabilidad.
“El alto costo de la transición a combustibles de cero emisiones y la falta de incentivos en las políticas nacionales para superar esta brecha de costos plantean una amenaza importante para el progreso futuro. Si no hay una acción gubernamental urgente, el desarrollo de estas iniciativas críticas podría estancarse”, sostiene el informe.
El informe, que también desglosa los corredores por tipo de combustible, deja claro que el desarrollo de corredores verdes puede ayudar a los gobiernos a alcanzar sus ambiciones en materia de hidrógeno al proporcionar una fuente temprana y considerable de demanda. Solo las seis iniciativas que se encuentran en la vanguardia podrían requerir más de 2 millones de toneladas de combustible basado en hidrógeno por año para 2030.
“Los corredores de transporte ecológicos tienen un papel esencial que desempeñar en la aceleración del transporte marítimo de cero emisiones. Este año, un puñado de corredores avanzados marcaron el ritmo, pero no es inevitable que se produzcan avances continuos. Si la industria y los gobiernos nacionales hacen un esfuerzo concertado para compartir los costos y los riesgos asociados con los nuevos combustibles, estos corredores líderes podrían generar juntos un avance decisivo para el transporte marítimo de cero emisiones antes de 2030”, dijo Jesse Fahnestock, director de descarbonización del Foro Marítimo Mundial.
@SPlash