INTERNACIONALES

Los fletes desde Asia continúan descendiendo en la última semana de enero

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia sigue descendiendo en su ruta con el norte de Europa, aunque repunta en las líneas con el Mediterráneo.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo se mantienen a la baja en la última semana de enero de 2017, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 0,65% entre los días 26 de enero y 3 de febrero hasta los 6,19 puntos. 

Durante la quinta semana de 2017, el precio para enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha disminuido en su ruta con el norte de Europa, la principal ruta marítima del mundo, con una caída del 1,75% hasta los 1.023 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han experimentado una ligera subida del 0,2% en la última semana de enero de 2017, hasta los 988 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Continúan los descensos en las rutas con menor peso

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han experimentado resultados dispares en las dos rutas que conectan ambos territorios. Los fletes a la costa oeste han descendido un 0,66% hasta los 2.092 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este se mantienen estables, con un ligero repunte del 0,05%, hasta los 3.639 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los costes han mantenido los mismos resultados que la semana pasada.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, todas ellas han experimentado descenso, de tal forma que los costes de enviar un contenedor desde Shanghai al puerto brasileño de Santos han disminuido un 3,73% hasta los 1.982 dólares/TEU, mientras que los costes en la línea que conecta el enclave chino con el puerto sudafricano de Durdan han experimentado una ligera caída del 0,2% hasta los 993 dólares/TEU.

Asimismo, en la ruta entre Shanghai y el puerto australiano de Melbourne los costes han descendido un 1,09% hasta los 730 dólares/TEU, y en la conexión con el puerto africano de Lagos los costes han bajado un 1,83% hasta los 1.528 dólares/TEU.

Obtenga las ultimas noticias de APAM