Los operadores logísticos ahora son ‘todoterreno’: oferta diversificada para una demanda más exigente
Las empresas están tercerizando más puntos de la cadena de suministro en busca de eficiencias. Esto impulsa el crecimiento de los operadores logísticos, que fortalecerán su oferta para brindar soluciones integrales.
La demanda de servicios logísticos se mantiene alta desde el inicio de la pandemia. Tras la explosión del e-commerce, más empresas buscan aliarse con operadores logísticos para generar eficiencias y ahorros en la cadena de suministro, y así poder enfocarse en su core de negocio. En tanto, los operadores buscan complementar su oferta con nuevos servicios, para brindar una solución logística integral. Este año esperan tasas de crecimiento mayores al 20% en promedio.
Más alianzas
Las empresas están tercerizando más puntos de la cadena de suministro, ya no solo la gestión de almacenes. “Acabamos de comenzar a trabajar con Santa Natura y le estamos dando servicios de recolección, almacenamiento, picking y distribución. Con Marathon comenzamos con outsourcing de personal; luego agregamos carga en puerto, almacenes y última milla”, cuenta Jhon Álvarez, dueño y gerente general del grupo JMA, que también ha ganado clientes como Tottus y Backus este año. Dinet también está experimentando una mayor demanda. “Este año ganamos tres clientes retailers a los que les daremos un servicio logístico integral”, comenta Esteban Vargas, gerente central de operaciones de Dinet.
Las alianzas con estos jugadores permiten a las empresas reducir costos y generar eficiencias. “En el momento más difícil de la pandemia, tener un operador que conozca nuestras necesidades nos ayudó a evitar gastos adicionales de distribución por más de US$1 millón”, recuerda Miguel Sarria, gerente de supply chain management de LG. Asimismo, la empresa peruana de bebidas y alimentos Industrias San Miguel (ISM) ha generado ahorros de hasta 50%. “También nos permite enfocarnos más en el core del negocio, como la investigación y desarrollo, y el lanzamiento de nuevos productos”, afirma Jorge Millones, gerente corporativo de supply chain, operaciones y proyectos de ISM. En paralelo, empresas como Dinet, JMA, Scharff y Ransa están mejorando sus softwares de Warehouse Management System (WMS) y los sistemas de trazabilidad para generar aún más ahorros.
Debido a estas ventajas, las empresas planean seguir tercerizando más puntos de su cadena logística este año. “A medida que perciben el valor de la tercerización y toman confianza, podemos incrementar el portafolio que se maneja con ellos”, explica Roberto Figari, vicepresidente de Ransa Perú. “Es algo que definitivamente ampliaremos porque nos ha dado buenos resultados”, coincide Millones, de ISM. Por su lado, LG está buscando que el operador logístico con el que trabaja también les ofrezca el servicio de última milla, según Sarria.
Crecen como espuma
La mayor demanda sigue impulsando las ventas de los operadores logísticos. “La pandemia nos ha jugado a favor en términos de negocio”, enfatiza José Ríos, CEO de Scharff, que creció 47% el año pasado y alcanzó una facturación de S/166 millones. Las mayores necesidades logísticas incluso atraen nuevos jugadores que buscan capitalizar las oportunidades pospandémicas. “Entramos a mediados de noviembre del año pasado y hemos crecido más de 400% desde esa fecha. Ahora tenemos cinco clientes y movemos alrededor de 10,000 paquetes al mes”, cuenta Facundo Schinnea, director de expansión regional de Pickit. A finales de año, “el presupuesto es de 36 clientes y esperamos duplicar la cantidad de paquetes”, agrega Schinnea.
Para mantener el crecimiento, los operadores logísticos buscarán complementar su oferta con nuevos servicios. Dinet, por ejemplo, está a punto de lanzar un servicio de logística inversa. “Son pocas las empresas que tienen este servicio en el Perú. Nosotros lo estamos avanzando y a medio año lo tendremos listo al 100%”, adelanta Vargas. El grupo JMA, por su parte, se está expandiendo a otros países de la región para poder dar el servicio de comercio exterior. “Estamos manejando la primera exportación de carga de Santa Natura hacia Bolivia”, cuenta Álvarez. Pickit también planea fortalecer su oferta. “En el primer trimestre del próximo año se estaría lanzando el servicio de última milla con flota propia”, menciona Schinnea.
Así, los jugadores logísticos proyectan alcanzar tasas de crecimiento del 20% en promedio. “Este año queremos alcanzar los S/210 millones, con lo cual estaríamos creciendo 27%”, proyecta Ríos, de Scharff. La meta es ofrecer un servicio logístico cada vez más integral.
Fuente : Semana Economica