INTERNACIONALES

Los puertos chinos ven un fuerte final para 2020

Los puertos chinos han seguido recuperándose en gran medida de la pandemia de COVID-19 , con un aumento marginal interanual (interanual) del 0,8% en el rendimiento de TEU en los centros más activos del país.

Según Ningbo Shipping Exchange, los ocho puertos más grandes del país han tenido diferentes fortunas en los primeros 10 meses de 2020 y solo dos vieron caídas en el rendimiento.

El puerto con peor desempeño fue Dalian , que vio caer su rendimiento de TEU en un 39,6% entre enero y noviembre de 2020 y la caída fue de un asombroso 54,4% en el mes de noviembre. Fue el único de los ocho principales puertos chinos que experimentó una caída en el rendimiento en los primeros 10 meses de 2020 y en el mes de noviembre.

Shanghai , el puerto más activo del país, fue el otro puerto que sufrió una caída entre enero y noviembre, esta vez en un 0,4%, aunque su rendimiento general en noviembre de 2020 aumentó en un 13%.

Tianjin fue el puerto con mejor desempeño entre enero y noviembre con un aumento del 6,1% en el rendimiento de TEU. También vio un salto del 10,6% en el mes de noviembre.

Cuando se midió específicamente en el mes de noviembre, Shenzhen fue el puerto con mejor desempeño con un aumento del rendimiento del 15,3% (interanual); de los puertos que vieron aumentos en el rendimiento, solo Xiamen aumentó en cifras únicas con solo un 9%.

Ningbo Shipping Exchange dijo que la congestión seguía afectando el comercio entre China y América del Norte y que algunos transportistas se han visto obligados a fusionar horarios a medida que se reduce la capacidad. Esta caída en el espacio ha significado un aumento en las tarifas de flete, lo que a su vez ha generado mayores ganancias para los transportistas de todo el mundo.

Estas últimas cifras son una mejora de las cifras publicadas por el Ministerio de Transporte en junio de 2020 que dijeron que el rendimiento en los mismos ocho puertos había caído un 5,4% en promedio.

China fue la primera nación marítima importante en sufrir los efectos de la pandemia cuando sus exportaciones se desplomaron a fines de 2019 y principios de 2020. Antes de la pandemia, el país representaba el 14% de la carga global en contenedores.

En febrero de 2020, las escalas en los puertos chinos cayeron un 30% interanual, y muchos buques comerciales desviaron su tráfico a otros países del sudeste asiático.

Sin embargo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), el principal plan de desarrollo económico de China, continuó a pesar de la pandemia. En marzo, la Comisión de Desarrollo y Reforma de China dijo que el Expreso Ferroviario China-Europa se había recuperado y había vuelto al 90% de su capacidad cuando se reanudó el tráfico.

Después de eso, en mayo de 2020, el Puerto de Hamburgo presentó un nuevo servicio ferroviario a China, el Shandong-Europe Express, en una señal de que el país continuaba recuperándose.

El posterior retorno de las exportaciones ha provocado una nueva crisis de congestión en los puertos de todo el mundo, en particular en la India, pero también ha experimentado un retorno a niveles de volumen casi prepandémicos. Algunos puertos importantes de EE. UU., Como Los Ángeles y Long Beach, registraron un rendimiento mensual récord hacia fines de 2020.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM