Los términos de intercambio crecieron 5.3% en el 2023

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que los términos de intercambio alcanzaron un incremento de 5.3% anual en el 2023, recuperándose de la caída registrada en el año 2022.

Esa entidad detalló que, en general, los precios de exportación disminuyeron 1.9% (en comparación con el 2022) por los sectores de minerales e hidrocarburos.

Sin embargo, indica el BCR, los precios de importación cayeron 6.8% (en la comparación anual) por el comportamiento de los insumos.

Vale indicar que esa diferencia entre precios de importación y exportación a favor de esta última actividad, fue la que dio como resultado el crecimiento de los términos de intercambio.

Fuente: BCR
El Banco Central detalla que en diciembre del 2023 los términos de intercambio registraron un incremento de 9.4% frente al mismo periodo del 2022.

Este avance en el último mes del año que pasó fue favorecido por el incremento de los precios de exportación en 2.8%, principalmente por el alza del precio del cobre (en 11.2%), oro (13.2%) y agropecuarios no tradicionales (27.2%).

¿Porqué cayeron los precios de importación?
Por su parte, los precios de importación se redujeron en 6% debido a los menores precios del petróleo, alimentos e insumos industriales.
Respecto a noviembre de 2023, los términos de intercambio aumentaron 3.7%. Los precios de las exportaciones aumentaron en 1.3% y los precios de las importaciones disminuyeron en 2.4 por ciento, detalla el banco.

Fuente : Gestion

Obtenga las ultimas noticias de APAM