INTERNACIONALES

Los tiempos de espera para los buques de mercancías en los puertos chinos alcanzan máximos no vistos desde 2022

La reunión de Xi Jinping con Donald Trump en Corea del Sur a finales de esta semana no puede llegar lo suficientemente pronto como para suavizar las problemáticas cadenas de suministro de materias primas con buques que regresan a las costas de China en una escala no vista en años.

Los tiempos de espera para los buques de mercancías frente a los puertos chinos han alcanzado máximos no vistos desde el segundo trimestre de 2022, según datos de Sea, una empresa de análisis marítimo.

Los analistas de MB Shipbrokers sugieren que esta congestión se debe a las nuevas tarifas chinas sobre los buques vinculados a EE. UU. y a las tensiones comerciales en general. En las últimas dos semanas, Pekín y Washington han promulgado tarifas portuarias más altas para el tonelaje estadounidense y chino, algo que surgió mientras Trump, el presidente estadounidense, busca frenar el dominio marítimo de China.

Las colas en los puertos chinos son más pronunciadas para los petroleros y graneleros, según el análisis de Sea, mientras que los portacontenedores no se ven afectados y el aumento en los tiempos de espera está muy en línea con la implementación de las nuevas tarifas portuarias el 14 de octubre.

«No hay ningún cambio material en los buques portacontenedores que esperan en los fondeaderos chinos», dijo a Splash Hua Joo Tan, cofundador de la consultora de contenedores Linerlytica.

Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo sobre el marco de un posible acuerdo comercial que se finalizará cuando sus líderes se reúnan a finales de esta semana, según el secretario del Tesoro estadounidense.

Scott Bessent dijo a CBS que el marco incluye un “acuerdo final” sobre las operaciones estadounidenses de TikTok y una suspensión de las restricciones planificadas por China a las exportaciones de minerales de tierras raras.

Bessent agregó que no esperaba que el arancel del 100% propuesto por Trump sobre los productos chinos entrara en vigor, mientras que en un gran impulso para los graneleros Panamax, Beijing se dispone a reanudar las compras a gran escala de soja estadounidense.

Está previsto que Trump y el presidente chino, Xi, se reúnan el jueves y probablemente también se discutan las tarifas portuarias.

@Splash247

Obtenga las ultimas noticias de APAM