NACIONALES

Los usuarios finales influyen cada vez más en la infraestructura

El sector de infraestructura está dejando de concentrarse solo en ladrillo y cemento, y cada vez más se involucra con el usuario final, señaló a El Comercio Carlos Salazar, director de consultoría de PwC en relación a las tendencias que se han identificado en el reporte “Capital Projects and Infrastructure Key Findings”, que tiene como base los resultados del 19 Global CEO Survey de PwC.

Esto se debe a que la tecnología permite que los usuarios finales de la obra puedan comentar sus experiencias respecto a estas. A su vez, esto provoca que los negocios exploren cada vez más cómo sacarle provecho a todos estos datos generados, también a partir de la digitalización de la información. Así, las empresas pueden reducir sus riesgos, decidir mejor sus inversiones y servicios, entre otros aspectos. “Entonces, lo que antes era un negocio de infraestructura pura, hoy tiene que ver con el manejo de datos”, indicó Salazar.

SOBREREGULACIÓN

Otra tendencia identificada por este reporte es la regulación del sector de infraestructura, que reacciona a la información que los usuarios generan –por ejemplo, quejas–, con el propósito de mejorar esas fallas. En ese sentido, es un riesgo que se produzca una sobrerregulación, advirtió Salazar. “La sobrerregulación muchas veces termina exigiendo cosas que tal vez no son necesarias. Por otro lado, si las empresas no se adaptan y demuestran que ellas mismas pueden brindar un mejor servicio sin la necesidad de que se les obligue, pueden generar estos problemas de sobrerregulación”, indicó. Por último, el reporte de PwC identificó que existe incertidumbre por parte de las empresas en relación a los presupuestos de los gobiernos para la inversión en infraestructura, por la coyuntura económica global.

Obtenga las ultimas noticias de APAM