NACIONALES

Luis Carranza: La economía necesita un buen cirujano y no un médico brujo

PERSPECTIVA MACROECONOMICA

El exministro de Economía calificó de “pésima idea” el cambiar la regla fiscal, y considera que el país ha retrocedido en temas laborales, ya que las normas son más rígidas.

A puertas de la campaña electoral presidencial del 2016, el ex minist ro de Economía y Finanzas Luis Carranza consideró que la economía peruana atraviesa una situación “muy complicada”. Para Carranza, el Perú ha dejado atrás la etapa en la que le iba bien y necesitaba un líder que piense como ingeniero, buscando los procesos más eficientes y piense cómo se puede crecer más rápido. Incluso, consideró que tampoco estamos en un momento de crisis, donde el lí- der del país tiene que actuar más como un sicólogo que calme los ánimos de la gente para de esa manera evitar que pierda la cordura y sienta que lo complicado va a pasar. “Hoy día el Perú necesita una operación a corazón abierto, y espero que tengamos un buen cirujano y no un médico brujo”, dijo el exministro.

Reformas

Carranza planteó cinco temas en los que se tiene que poner énfasis para reactivar la economía. La primera es la relacionada a infraestructura. Aquí cuestionó la decisión del Gobierno de cambiar la regla fiscal que se tenía a una estructural y calificó el hecho como una “pésima idea”, ya que cree que fue una excusa para hacer política con la política fiscal, aumentando el gasto corriente, dejando de lado la infraestructura, lo que debería cambiar. Lo segundo es potenciar la capacidad de la sociedad y no solo como Gobierno, para sacar adelante los grandes proyectos del país, con buen manejo de los conflictos sociales. Otra de las reformas es lograr una mayor facilidad para hacer negocios y revertir la caída en el Doing Business del 2015.

La reforma laboral es el otro punto planteado por Carranza, ya que afirmó que el Perú ha retrocedido en flexibilidad, pues se tiene una legislación mucho más rígida que hace unos años. “Este tema es central. Esto no te va a impulsar el crecimiento, pero sí hará que crezcas de una manera más formal. Esto hay que atacarlo de una manera frontal y sin miedos”, añadió. Finalmente, dijo que la apertura comercial también debe estar en la agenda y debe entenderse como la libertad para hacer cualquier transacción. Con ello, se incrementaría la competitividad, y no basta con ganar a los países latinoamericanos, sino que hay que apuntar a conseguir los niveles asiáticos.

OTROSI DIGO

Minería nos salvará. El extitular del MEF estimó que si se cumple con los US$ 64,000 millones de la cartera de inversión minera al 2020, el impacto sería un crecimiento del PBI de 3.6% por año. Tal es el entusiasmo de Carranza en la minería, que cree que si a este resultado se le suman los de otros sectores productivos se podría crecer hasta 7.6%. “Solo enfocándonos en la cartera de proyectos podemos tener un piso de crecimiento por los próximos cinco o seis años”, dijo

Obtenga las ultimas noticias de APAM