Maersk advierte de posibles interrupciones en la cadena de suministro ante la inminente huelga laboral en EE.UU.
AP Moller — Maersk ha proporcionado una actualización sobre el mercado norteamericano, destacando las negociaciones laborales en curso entre la United States Maritime Alliance (USMX) y la International Longshoremen’s Association (ILA). El contrato actual entre las dos partes expirará el 30 de septiembre, lo que genera inquietud entre los actores de la industria y los transportistas sobre posibles interrupciones en los puertos del Golfo y la Costa Este de Estados Unidos.
La ILA ya ha presentado las notificaciones requeridas a las agencias gubernamentales y a las partes negociadoras sobre la posibilidad de una huelga si no se llega a un acuerdo. Sin embargo, debido a una cláusula de «no huelga» vigente hasta el vencimiento del contrato, no se esperan acciones laborales antes del 1 de octubre. La presentación de notificaciones no indica necesariamente que se producirá una huelga.
Maersk expresó su confianza en el compromiso de las partes para alcanzar un acuerdo que garantice cadenas de suministro sólidas y eficientes. A pesar de un historial de negociaciones exitosas, la posibilidad de una huelga sigue vigente sin un contrato definido.
“Las interrupciones pueden ser localizadas o más generalizadas. Si se produjera un paro generalizado de las actividades en las costas del Golfo y del Este de Estados Unidos, incluso un cierre de una semana podría llevar de cuatro a seis semanas para recuperarse, con retrasos y demoras importantes que se agravarían con cada día que pasa”, indicó Maersk.
En caso de interrupciones, Maersk está preparada para ayudar a los clientes a explorar rutas, modalidades o cronogramas de distribución alternativos para mantener sus cadenas de suministro. Se recomienda a los clientes que se mantengan en estrecho contacto con sus representantes de Maersk para comunicarles los requisitos de la cadena de suministro y desarrollar contingencias personalizadas en caso de ser necesario.
@GCaptain