Maersk Line reduce 6.8% sus ingresos en el 1S 2015
Maersk Line informó a través de un comunicado sobre un primer semestre (1S) del año 2015 con ingresos de 12.517 millones de dólares (mdd), lo que se traduce en 6.8% menos que en el 1S de 2014, cuando alcanzó 13.365 mdd.
Los volúmenes incrementaron 1.1%, de acuerdo con el documento. La cuota de mercado que Maersk Line perdió en el primer trimestre, se recuperó en el segundo, donde los volúmenes aumentaron 3.7% por encima del estimado de crecimiento mundial, que es de 1.2% del mercado.
Por otro lado, durante el 1S el Retorno sobre el capital invertido (ROIC) fue de 12.2% y en el segundo trimestre de 10.1 por ciento. “En seis trimestres consecutivos, hemos entregado un ROIC por encima de 8.5%, que es el objetivo a medio plazo de Maersk Line para el retorno sobre el capital invertido”, según el comunicado.
La tarifa de flete promedio ha seguido disminuyendo a lo largo del primer semestre de 2015 debido a la debilidad de la demanda, el exceso de capacidad y una intensa competencia en precios. La tasa media de Maersk Line se redujo un 8.1% en comparación con el 1S de 2014, y en el segundo trimestre por sí sola, la tasa disminuyó en un 14.1% a 2.261 dólares.
En la región de Asia – Europa las tasas comerciales llegaron a un nivel más bajo que el comercio, al contraerse 3 por ciento. El Índice de Carga de Contenedores China (CCFI) cayó a su nivel más bajo desde 2009.
«Hemos construido un negocio que sigue siendo rentable a pesar de la feroz competencia y las tasas de caída de la demanda. Impulsados por nuestra posición de bajos costos, continuamos liderando la industria en los beneficios y los márgenes; estoy convencido de que podemos hacer más y en los próximos años hacer crecer nuestro negocio al menos en línea con el mercado. Tenemos la gente y tenemos los activos, lo más importante es que continuamos mejorando y brindar los servicios que nuestros clientes quieren», dijo Søren Skou, CEO de Maersk Line.
El 2 de junio, Maersk Line firmó un contrato por once buques Triple E de segunda generación con una capacidad de 19 mil 630 contenedores de 20 pies (TEU) cada uno para ser entregados en 2017-18. El valor del contrato es de 1.7 mil mdd e incluye una opción para seis buques más. Los nuevos buques están destinados para el comercio entre Asia y Europa, donde van a reemplazar los barcos más pequeños y menos eficientes.
Además, el 8 de julio la compañía un contrato por nueve buques con capacidad para 14 mil TEU cada uno para ser entregados en 2017. El valor del contrato es 1.1 mil mdd e incluye una opción para un máximo de ocho buques adicionales.
“Esperamos que el mercado siga siendo débil y que – con el continuo exceso de capacidad – las tasas se mantengan bajo presión. Esperamos que la demanda mundial de contenedores en 2015 crezca un 2.4% frente a una expectativa anterior de 5.3 por ciento. Vamos a seguir ajustando activamente nuestra red para reducir la capacidad y que coincida con la demanda del mercado”, concluyó el CEO de la compañía.