INTERNACIONALES

Maersk se suma al proyecto de propulsión nuclear

La compañía naviera más grande de Dinamarca se ha comprometido a estudiar el desarrollo de un buque portacontenedores propulsado por energía nuclear.

Maersk trabajará con las firmas británicas Lloyd’s Register y CORE POWER en el estudio de evaluación regulatoria conjunta para determinar las consideraciones regulatorias y de seguridad para un potencial buque portacontenedores alimentador de propulsión nuclear de próxima generación para realizar operaciones de carga en un puerto de Europa.

El estudio conjunto investigará los requisitos para actualizar las normas de seguridad junto con la mejor comprensión operativa y regulatoria que se necesita para la aplicación de la energía nuclear en el transporte de contenedores.

Nick Brown, director ejecutivo de Lloyd’s Register, afirmó: “El inicio de este estudio conjunto marca el comienzo de un viaje apasionante hacia el desbloqueo del potencial de la energía nuclear en la industria marítima, allanando el camino para operaciones libres de emisiones, redes de servicio más ágiles y una mayor eficiencia a través de la cadena de suministro”.

Ole Graa Jakobsen, jefe de tecnología de flotas de Maersk, reconoció que los desafíos relacionados con la seguridad, la gestión de residuos y la aceptación regulatoria en todas las regiones han superado los beneficios de la tecnología nuclear hasta la fecha.

“Si estos desafíos pueden abordarse mediante el desarrollo de los nuevos diseños de reactores de cuarta generación, la energía nuclear podría potencialmente convertirse en otra posible vía de descarbonización para la industria logística dentro de 10 a 15 años”, dijo Jakobsen.

Otras líneas navieras también han estado estudiando la posibilidad de utilizar propulsión nuclear.

Cuando Splash les preguntó a principios de este año, Jeremy Nixon y Rolf Habben Jensen, directores ejecutivos de Ocean Network Express (ONE) y Hapag-Lloyd, dieron sus opiniones sobre la energía nuclear.

“No deberíamos descartar nada”, dijo Habben Jensen sobre la propulsión nuclear, afirmando que todavía se encuentra en “una etapa temprana” de esta tecnología. “Cualquier papel que pueda desempeñarse en ella se produciría a partir de la segunda mitad de la próxima década”, sugirió el jefe de Hapag-Lloyd.

El homólogo de Habben Jensen en la ONE, Nixon, dijo que consideraba que el hidrógeno verde acabaría siendo el combustible clave para el transporte marítimo. Para su creación se necesitarían enormes cantidades de electricidad, algo que la energía nuclear podría ayudar a conseguir, afirmó.

Mikal Bøe, posiblemente el defensor más destacado de la energía nuclear como bala verde para el transporte marítimo, en su papel de director ejecutivo de CORE POWER, dijo a Splash a principios de este año: “Simplemente no hay cero neto sin energía nuclear. Un portacontenedores construido en 2035 con energía nuclear será más rápido, transportará más carga y viajará millones de millas con la misma carga de combustible, todo ello sin emisiones de ningún tipo”.

Añadió: “En el puerto, podría proporcionar electricidad limpia y barata para alimentar los equipos de carga y descarga en tierra, lo que ayudaría a descarbonizar sus puertos de escala. Sus buques gemelos solo mejorarán”.

CORE POWER, un desarrollador de propulsión atómica marina con sede en el Reino Unido, presentó el año pasado un diseño conceptual para un portacontenedores de 2.800 teu con propulsión nuclear que utiliza reactores de sal fundida.

En un evento para clientes el pasado mes de septiembre, CORE POWER identificó las razones por las que su reactor de sal fundida podría revolucionar el transporte marítimo de contenedores.

“Los nuevos buques propulsados ​​por energía nuclear pueden anunciar el fin de la navegación lenta”, afirmó el Dr. Rory Megginson, director de análisis de CORE POWER. “Desde 2008, la tendencia ha sido que los buques más grandes viajen a velocidades más lentas, lo que ha dado lugar a un servicio inflexible que todavía sufre de altas emisiones”.

En el trayecto transatlántico, según los modelos CORE POWER, los tiempos de tránsito podrían reducirse de 10,2 días a 6,5 ​​días, aumentando así los viajes de ida y vuelta anuales de 28 a 41.

Entre los muchos armadores que respaldan a CORE POWER se encuentra X-Press Feeders de Tim Hartnoll, uno de los operadores de alimentadores más grandes del mundo.

El año pasado, en la exposición Marintec China en Shanghai, apareció en los titulares el diseño de un gigantesco buque portacontenedores Megamax propulsado por energía nuclear.

El astillero estatal Jiangnan ha presentado un diseño para un barco de 24.000 teu que incorpora tecnología de reactor de sal fundida.

“El buque portacontenedores nuclear ultragrande está diseñado para lograr verdaderamente cero emisiones durante el ciclo operativo del barco”, señaló la empresa matriz del astillero, China State Shipbuilding Corporation (CSSC), en una publicación en las redes sociales.

@Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM