Mar Rojo: FMC advierte sobre las consecuencias económicas que se avecinan

La Comisión Marítima Federal de Estados Unidos (FMC) ha celebrado una audiencia pública informal para investigar el impacto de los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El Comisario Carl Bentzel expresó su preocupación por la seguridad del acceso a través del Canal de Suez y de Panamá en su discurso de apertura. Además, a raíz de la violencia en el Mar Rojo y sus alrededores, Bentzel advirtió sobre las graves consecuencias económicas internacionales que se producirían.

Se esperan perturbaciones en el Mar Rojo durante el segundo trimestre

Bentzel explicó que Estados Unidos aún no se ha recuperado completamente de la réplica de la interrupción de la cadena de suministro inducida por la pandemia, en la que el transporte de contenedores importados aumentó un 30 por ciento. Según Bentzel, este aumento provocó efectivamente una congestión que posteriormente suprimió el transporte de suministros críticos a varios sectores.

“En mi opinión, los impactos de la inflación fueron causados ​​en gran medida por los retrasos en los envíos. Creo que la mayoría de los estadounidenses todavía no comprenden completamente el nivel de importancia que el transporte marítimo internacional tiene para nuestra economía”, afirmó Bentzel.

“El transporte marítimo mueve más del 90 por ciento de nuestro comercio internacional. Las reducciones en el transporte marítimo no se pueden superar, las alternativas de aviación cuestan entre un 8 y un 10 por ciento más y, con limitaciones de precios y volumen, no pueden hacer más que complementar el comercio marítimo, como solían decir, “reservado principalmente para chocolates finos, perfumes y tulipanes”.

Con las ramificaciones de la pandemia como punto de referencia, Bentzel advirtió sobre el impacto debilitante que tendrán los cierres y restricciones en dos de las principales puertas marítimas mundiales.

Las perturbaciones comerciales provocadas por la sequía en el Canal de Panamá se han materializado en una reducción de casi el 50 por ciento en el tránsito total disponible, mientras que la capacidad de carga de los buques capaces de transitar se ha visto sofocada entre un 5 y un 15 por ciento debido a la escasez de agua .

“Hay mucho en juego al considerar los impactos de lo que se aproxima al cierre de una de las principales autopistas marítimas y las reducciones del 50 por ciento de la otra”.

Se pronostica un fuerte aumento de las emisiones del transporte marítimo en medio de la crisis del Mar Rojo

A pesar del camino incierto por delante, el movimiento de carga se mantiene estable, con capacidad excedente disponible en las terminales marítimas. Bentzel añadió que los proveedores de equipos y los servicios intermodales de ferrocarriles y camiones son conscientes de los desafíos inminentes a medida que los transportistas marítimos han trabajado para adaptarse a la situación actual .

Las compañías navieras tienen pedidos entrantes de nuevos buques para ayudar a aliviar las limitaciones de la capacidad de transporte , ya que los transatlánticos tendrán que imponer desvíos debido a las circunstancias actuales que afectan tanto a los canales de Panamá como a los de Suez .

“También tenemos un poco de tiempo, ya que las implicaciones de los eventos de transporte marítimo tienden a ir por detrás de la carga desembarcada hoy, lo que refleja las condiciones de envío que existían cuatro o cinco semanas antes, cuando ese barco partió de un puerto extranjero.

“Sin embargo, no nos engañemos, en dos o tres meses las condiciones de envío habrán cambiado”, subrayó Bentzel.

Hablando sobre el impacto económico de los canales interrumpidos, Bentzel continuó: “Cuanto más duren estos impactos, mayor será el impacto económico. Ya estamos escuchando sobre cierres de fábricas de automóviles en Europa como resultado de la interrupción de la cadena de suministro relacionada con el transporte marítimo, y estamos apenas en el comienzo de este desafío”.

A pesar de las importantes consecuencias económicas, salvaguardar la seguridad de los trabajadores portuarios y de los barcos que atraviesan estas regiones implicadas sigue siendo la prioridad de los armadores . Sin embargo, Bentzel se mantuvo firme a la hora de afrontar cualquier intento flagrante de las compañías aéreas de aprovechar la situación actual.

La crisis del Mar Rojo sofoca el transporte marítimo mundial

“Dicho esto, la FMC tiene el deber y el requisito de proteger al público de prácticas de envío irrazonables, y si bien entiendo la necesidad de aumentos de precios para reflejar los costos operativos de envío adicionales causados ​​por la crisis del Canal Transoceánico, es posible que se solicite a la FMC cuestionar la legitimidad de nuevos cargos u otras prácticas de envío.

“El Congreso recientemente otorgó poderes a la Comisión con la aprobación de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo de 2022 y, además de las nuevas autoridades reguladoras, se nos ha proporcionado financiación adicional para recursos de aplicación de la ley para proteger al público del transporte marítimo. Por lo tanto, creo que estamos en una buena posición para garantizar que podemos controlar posibles abusos de mercado”.

“En consecuencia, estoy evaluando las posibles aplicaciones de las disposiciones del artículo 19 de la Ley de Marina Mercante de 1920 o de la Ley de Prácticas de Transporte Marítimo Extranjero para evaluar si podríamos iniciar una investigación para determinar si las acciones en Yemen causan ‘condiciones desfavorables para el transporte marítimo’. en el comercio exterior.

“Debido al nivel general de inestabilidad regional, podría haber desafíos a la aplicación de la ley; sin embargo, creo que la importancia internacional de la protección de la libertad de navegación proporciona un impulso primordial para evaluar una posible investigación”.

Durante la audiencia, la FMC escuchó a 10 participantes, que representan los puntos de vista de los transportistas, transportistas marítimos y puertos.

En octubre de 2023, la FMC desestimó la última denuncia de cargos contra la línea de contenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping Co (MSC), y suspendió el procedimiento de Orden para demostrar causa (OSC) .

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM