Marina de Guerra del Perú suma nuevas patrulleras para vigilar mar peruano: todos los detalles
Naves operarán más allá de las 200 millas del litoral.
La Marina de Guerra del Perú incorporó oficialmente al servicio activo las patrulleras marítimas B.A.P. “Río Huarmey (PM-210) y B.A.P. Río Nepeña (PM-211), en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Marítima Nacional.
Ambas unidades ejecutarán acciones de control y vigilancia de las actividades acuáticas dentro del ámbito de responsabilidad marítima del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente marino y reprimir actividades ilícitas.
La institución naval desarrolló la ceremonia de afirmado del Pabellón Nacional el 22 de enero en el muelle antedique de la Base Naval del Callao.
El acto lo presidió el presidente de la República, José Jerí Oré, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como del comandante general de la Marina, almirante Javier Bravo de Rueda Delgado, y trabajadores de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú).
Durante la actividad protocolar, el jefe de Estado entregó los pabellones nacionales a los comandantes de las nuevas unidades guardacostas, quienes dispusieron su izado a cargo del oficial de dotación de menor antigüedad, conforme a la tradición naval.
Con este acto, la Marina de Guerra del Perú formalizó la incorporación de ambas patrulleras a sus operaciones regulares.
En su discurso, el comandante general de la Marina destacó que los buques cuentan con capacidad para operar más allá de las 200 millas a lo largo del litoral nacional, en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.
Precisó que estas unidades se suman a la flota de patrulleras marítimas ya operativas, entre ellas las Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura, Río Quilca, Río Tumbes y Río Locumba, construidas y entregadas por SIMA Perú entre los años 2015 y 2022.
El almirante Bravo de Rueda resaltó el trabajo desarrollado por los trabajadores del SIMA, en particular del Centro de Operaciones Chimbote. “Estos buques son una muestra más de la gran capacidad de construcción del SIMA, fruto del talento y compromiso de sus operarios, artesanos del acero.
De esta forma, la Marina se mantiene firme en la ejecución de la política de reforma industrial por medio del fortalecimiento del desarrollo de la industria naval, apostando por el talento peruano”, afirmó.
La construcción de las patrulleras B.A.P. Río Huarmey y B.A.P. Río Nepeña forma parte del proyecto de inversión pública denominado “Recuperación de las capacidades para realizar operaciones guardacostas de superficie en el dominio marítimo nacional y operaciones de búsqueda y rescate en el área SAR”.
Marina de Guerra revela que dotación tiene 25 tripulantes y 14 efectivos del grupo de abordaje
Este programa evidencia el fortalecimiento de la industria naval nacional, su capacidad técnica y profesional, así como la generación de alianzas estratégicas, la transferencia tecnológica y la obtención de estándares de calidad con certificaciones internacionales.
Desde el punto de vista socioeconómico, la edificación de estas unidades impulsó la reactivación económica, al fortalecer a pequeñas y medianas empresas nacionales y generar empleo, especialmente en la región Áncash, contribuyendo de manera directa al desarrollo socioeconómico del país.
En cuanto a sus características técnicas, las patrulleras cuentan con una eslora de 55,3 metros, una manga de 8,5 metros y un calado de 2,3 metros.
Alcanzan una velocidad máxima de 23 nudos y poseen una autonomía de 3,000 millas náuticas, con un desplazamiento aproximado de entre 450 y 500 toneladas. La propulsión está a cargo de dos motores Caterpillar de 2,525 kilovatios cada uno. La dotación está conformada por 25 tripulantes y 14 efectivos del grupo de abordaje.
@Expreso
